Bebidas

Prepara calpis casero y siéntete parte de la cultura japonesa

La popularidad del calpis se alcanzó durante la Primera Guerra Mundial, aunque su creación se remite a principios del siglo XX
jueves, 11 de junio de 2020 · 19:41

El calpis es una bebida refrescante y no alcohólica de origen japonés que se prepara con base en la fermentación láctica; su sabor es parecido al de la leche, aunque con un toque ácido, por lo que es muy parecido al yogurth natural y a veces al de la vainilla. Entre los japoneses es una bebida tradicional de consumo que comenzó a comercializarse por primera vez en julio de 1919, cuando ganó popularidad.

Sin embargo, su origen se sitúa antes, cuando su creador, Kaiun Mishima había viajado a Mongolia en 1904 donde descubrió una bebida local de ácido láctico llamada airag, luego de probarla y sentirse encantado por su peculiar y delicioso sabor, decidió dedicarse a la cultura de los lactobacilos cuando regresó a Japón. Con ayuda de Yoshizou Kataoka, gerente de la fábrica, creó la bebida Daigomi, aunque no tuvo gran éxito hasta que Katoka mezcló la bebida con azúcar en un tubo de ensayo y lo dejó por varios días, lo que dio como resultado el sabor del calpis.

El gusto por el calpis se generalizó debido a que se conservaba bien sin necesidad de refrigerarse y como Japón ya participaba en ese tiempo en la Primera Guerra Mundial, resultaba una ventaja. Como parte de su comercialización, su imagen contenía originalmente unos puntos blancos sobre un fondo azul, aunque estos colores se invirtieron en 1953, la razón de que fueran así, se debía a que estaban inspirados en la Vía Láctea, pues se hacía referencia al festival japonés de Tanabata.

Por otra parte, el nombre proviene de la combinación de cal, que significa calcio, y pis, del sánscrito sarpis que significa gusto supremo, término que se utiliza para describir la esencia de las enseñanzas budistas. Actualmente hay una gran variedad de sabores que incluyen sabores de diferentes frutas como la fresa, la uva, la guayaba, el mango, el lichi, la piña, la naranja, la mikan o mandarina japonesa, el melón y el durazno, así como el aloé y el matcha, que pueden encontrarse comercialmente en Japón.

Receta de calpis casero

Ingredientes:

Tres limones grandes

Dos tercios de una taza de azúcar

Una taza de yogurth natural sin azúcar

Un litro de agua

Hielos

En la taza donde tienes el azúcar exprime el jugo de tus limones y mezcla bien hasta que sea un líquido homogéneo, luego agrégalo al yogurth y bate hasta incorporar, terminarás de mezclar cuando todo esté muy bien incorporado, luego agrega a un litro de agua y mezcla nuevamente hasta que quede listo tu calpis. Refrigera hasta que esté bien frío, para servir agrega muchos hielos y una rodaja de limón y ¡disfruta tu calpis casero!