Bebidas

Así puedes identificar si una bebida alcohólica ha sido adulterada

El consumo de alcohol adulterado es nocivo para la salud y puede causar la muerte, por eso es importante revisarlo
jueves, 11 de junio de 2020 · 11:44

A raíz del confinamiento en el que vivimos se ha incrementado el número de muertes por consumo de alcohol adulterado, por lo que diversas instituciones gubernamentales han lanzado alertas a la población para tener más cuidado al momento de elegir las bebidas alcohólicas que consumimos, esto también debido al desabasto que se registró en la distribución de estos productos, además de la restricción que se aplicó en algunas ciudades para la venta de alcohol.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las bebidas alcohólicas son adicionadas con compuestos químicos como el etanol y metanol, los cuales resultan nocivos para la salud, además estas bebidas carecen de regulación salubre y sanitaria.

"Los efectos fisiológicos que tiene el consumo de este tipo de bebidas son múltiples y abarcan dolor abdominal, dolor de cabeza, náuseas, ceguera, daños en el hígado y otros órganos; en los casos más extremos, pueden causar la muerte", señala la UNAM por lo que ha publicado una serie de recomendaciones para identificar si una bebida alcohólica está adulterada.

  1. Comprar bebidas alcohólicas en establecimientos que emitan nota o factura.
  2. Revisar la etiqueta (correctamente colocada en el envase) y la información comercial de la bebida en cuestión (denominación o nombre, datos del fabricante, país de origen, porcentaje de alcohol, contenido neto, sello del organismo certificador, etcétera).
  3. Revisar el envase de la bebida, el cual debe corresponder con la marca y tipo de la bebida que se incluye en la etiqueta.
  4. Verificar que la tapa del envase esté completamente cerrada y que no se filtre el contenido del envase.
  5. Cuando son bebidas producidas en masa, comprobar que éstas tienen el sello de calidad gubernamental puesto adecuadamente.
  6. En caso de haber consumido una bebida específica con anterioridad, paladear para buscar variaciones en el sabor de la misma.
  7. En caso de adquirir bebidas alcohólicas en bares y centros nocturnos, la bebida debe ser abierta en presencia del consumidor (quien debe haber revisado previamente el envase y sus elementos de seguridad).
  8. Si el precio en el que se oferta la bebida alcohólica difiere en un monto considerable con otros establecimientos, se debe tener cuidado y verificar exhaustivamente su procedencia.