Bebidas

Jugo de jitomate, sus 5 beneficios y cómo prepararlo en coctel

El jitomate ayuda a cuidar la piel, regular la presión arterial e incluso prevenir el cáncer, aprovecha sus beneficios y consúmelo también en jugo
miércoles, 10 de junio de 2020 · 15:02

El jitomate, o tomate rojo como algunos lo llaman, es una planta herbácea originaria de Sudamérica, aunque realmente se domesticó en México según la evidencia histórica, lingüística, arqueológica y etnobotánica, como lo señala el Dr. en Ecología por la Universidad de California, Hugo Perales River en la investigación Biodiversidad Humanizada; por ello, su nombre proviene de la palabra náhuatl xītomatl, cuyo prefijo "ji" significa rojo.

El jitomate es uno de los vegetales más consumidos en el mundo por su versatilidad para preparar diversos platillos, pero sus beneficios también son incontables ya que contiene licopeno, el cual ayuda a prevenir el cáncer y enfermedades cardiovasculares; vitamina C, para proteger el sistema inmunológico; vitamina A, para una mejor visión; vitamina K, para una buena coagulación y protección de los huesos; potasio, para regular la presión sanguínea y fibra alimentaria para una mejor digestión, entre otras.

Su consumo regular es bueno para la salud y en presentación de jugo no pierde sus propiedades, además de ser delicioso y refrescante, así que aquí te contamos algunos de los beneficios más interesantes para que te animes a consumirlo y te compartimos una receta para prepararlo en un delicioso coctel.

Beneficios de tomar jugo de jitomate

Desintoxica y ayuda a combatir la resaca

El jugo de jitomate tiene propiedades depurativas que se pueden aprovechar para estimular la eliminación de toxinas retenidas en el organismo, esto es gracias a los antioxidantes, en especial el licopeno, que además es el encargado de otorgarle su característico color rojo. Los antioxidantes disminuyen los efectos negativos de los radicales libres y promueve una correcta limpieza en la sangre. Su consumo te ayuda a contrarrestar los efectos de la resaca por el abuso del alcohol, ya que tiene un efecto calmante.

Ayuda a la piel

Nuevamente, gracias a sus antioxidantes, el jugo de jitomate ayuda a cuidar la piel, pues estimula la producción de colágeno natural, lo que disminuye la aparición de arrugas, manteniendo su elasticidad; limpia de impurezas la piel y ayuda a contrarrestar la piel grasosa; combate la aparición de acné y contribuye a eliminar manchas en la piel, además de que sus propiedades astringentes mitigan las erupciones cutáneas.

Mejora la digestión

Gracias a su alto contenido en fibra natural, el jugo de jitomate mejora la digestión, al tiempo que mantiene la hidratación. Su consumo ayuda a combatir el estreñimiento crónico y la inflamación intestinal, aunque su consumo no es recomendable en el caso de una crisis de colitis, pero sí en el uso de una dieta constante para evitar caer en ella. Su ingesta favorece el proceso de absorción de los nutrientesregula la producción de ácidos.

Fortalece el sistema inmunológico

Su contenido en vitaminas A, C y E y minerales ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, además de que refuerza las defensas y combate problemas como la artritis y las inflamaciones dolorosas producidas por este padecimiento. Su vitamina C contribuye a la formación de tejido conjuntivo, mantiene la salud de los vasos capilares e impide contusiones leves, por si fuera poco, mantiene saludables las encías.

Controla la presión arterial

Nuevamente la vitamina C ayuda a regular la presión arterial y el colesterol en la sangre; mientras que su alto contenido en potasio, se suma a este beneficio, así como las contracciones muscularesreduce el riesgo de tener cálculos renales y la pérdida de la masa ósea.

Cómo preparar un Bloody Mary

Necesitas:

50 mililitros de vodka

Salsa Tabasco

Salsa Worcestershire

Sal de apio

Pimienta negra recién molida

10 mililitros de caldo de carne

15 mililitros de jugo de limón

180 mililitros de jugo de jitomate

Un tronco de apio y una rodaja de limón para decorar

Añade en un vaso grande el vodka, tres gotas de salsa Worcestershire, dos de salsa Tabasco y el jugo de limón, mezcla y agrega un poco de sal de apio, el caldo de carne y una pizca de pimienta negra molida. Remueve con una varilla para coctel y finalmente agrega el jugo de jitomate. Sirve con hielos y agrega el tronco de apio y una rodaja de limón o de rábano para decorar y disfruta este delicioso coctel.