Bebidas

RECETA: Así puedes hacer tu propia cerveza casera

Desde tu casa puedes probar esta receta para hacer una rica y refrescante cerveza artesanal
domingo, 17 de mayo de 2020 · 14:28

La elaboración de la cerveza es algo complejo y requiere de mucha práctica. El proceso es similar al que se sigue para preparar el vino, por el cuidado que deben tener cada uno de sus ingredientes. 

Su preparación depende de cuatro etapas, que son: obtención de azúcar a partir de granos de cereal, cocción del líquido azucarado, fermentación y carbonatación. Checa esta receta que te dejamos para hacer tu propia cerveza en casa.

Ingredientes: 

30 litros de agua hervida o sin cloro

2 ½ cucharas de lúpulo

Un sobre de levadura para hacer cerveza

4.5 kilos de malta de cebada

Preparación:

Lo primero que se tiene que hacer es el proceso de maceración, que consiste en mezclar 13.5 litros agua con la cebada en una olla que tendrá que ser calentada en el fuego a una temperatura entre 65 y 75 grados centígrados por  una hora o máximo una hora y media. 

Pasado este tiempo, la mezcla se debe de colar y después agregar el lúpulo. Cuando esté esta mezcla, se deberá de poner a hervir nuevamente por dos horas e ir agregando agua según se vaya requiriendo.

La mezcla debe colocarse rápidamente en un recipiente para la fermentación, que puede ser un bidón de agua o un recipiente con hielos para lograr el enfriamiento, en este paso se deberá  agregar la levadura y tapar el recipiente, sin embargo, no deberá de estar totalmente sellado, por lo que . al recipiente hay que hacerle una trampa de aire.

La fermentación llevará aproximadamente 10 días y se deberá hacer en un lugar oscuro y fresco. El producto estará listo cuando casi no produzca burbujas. 

Para lograr la espuma, por cada litro de cerveza se deberá de agregar una cucharadita de azúcar y después embotellar el fermentado.

Más de