Bebidas

Tipos de copas: ¿Cómo elegir la correcta para tus bebidas en la cena de Año Nuevo?

La regla de etiqueta dicta que se deben colocar todas las copas al comienzo de una comida, sin embargo, hay excepciones, conócelas...
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 19:14

Las copas, al igual que los cubiertos, en muchas ocasiones no hacen dudar cuando los vemos sobre la mesa, y es que prácticamente existe una copa para cada tipo de bebida, pero su forma y tamaño determinan su uso, e incluso sólo con verlas podemos darnos una idea de los platillos que se servirán.  

La regla de etiqueta dicta que se deben colocar todas las copas al comienzo de una comida, sin embargo, hay excepciones, pero las copas básicas que siempre acompañan la mesa son: copa de agua, vino tinto y vino blanco. 

COPA DE AGUA 
Es la más grande y abombada. Regularmente se sirve antes de que inicie la comida. Se puede servir en ella abundante agua, pero cuidando que no pase de la mitad de la copa.  

VINO TINTO  
Se coloca a la derecha de la copa de agua, es de gran tamaño, pero con la boca ligeramente más estrecha que la del agua, con el fin de que los aromas lleguen directamente a la nariz.  
Se sirve 1/3 de su capacidad. 

VINO BLANCO 
Es una copa más pequeña y estilizada que la del vino tinto, en ella también se puede servir el vino rosado. Se sirve a 1/3 de su capacidad para que mantenga su frescura. La boca de la copa también es estrecha para mantener los aromas. Va a la derecha del vino tinto. 


 
CHAMPAÑA 
La tradición dicta que se sirve en copa flauta, sin embargo, la tendencia actual se inclina hacia las copas tradicionales de vino o en las antiguas copas que eran aplanadas y con boca ancha. Se sirve más de la mitad de la copa, y se debe colocar al final de la fila. 


 
COPA PARA COMBINADOS 

Son las más abombadas y se usan para servir cocteles, siendo el más famoso el gin-tonic. No tiene un tamaño y forma estandarizada, pero siempre son de gran tamaño. 

LICORES 
Es la más chiquita de las copas y solamente se utiliza para servir licores. Esta copa es tan pequeña por la potencia que llegan a tener este tipo de bebidas. Se llenan en su totalidad, sólo cuidando que no se desborde. No se coloca en la mesa, sólo se da si el comensal la pide.