Orujo

¿Qué es el orujo? Conoce el digestivo español para tomar tras la cena de Navidad

El orujo es una bebida típica de España, que se prepara con los orujos de uva fermentada y se toma como digestivo
martes, 22 de diciembre de 2020 · 10:48

Cada vez tenemos más cerca la cena de Navidad y dentro de esta esperada cena, siempre solemos comer un poco más de lo que regularmente cenamos, ya que estamos rodeados de deliciosos platillos y de buena compañía. Es por eso que tras la cena, a veces podemos sentir pesadez, pues nuestro cuerpo no está acostumbrado a tanta comida y para remediar este mal, existe una bebida que te puede ayudar como digestivo y hacerte sentir mejor, se trata del orujo.

El orujo se puede denominar como una bebida espirituosa, que debe cumplir con algunas características como ser obtenida exclusivamente de orujos de uva fermentados, tener un grado alcohólico de mínimo 37.5 %, además de no contener aromatizantes. Esta bebida, como su nombre lo dice, se prepara con el orujo de la uva, que se trata de la parte sólida de la uva. Esta se prensa y se obtiene esta bebida. Otra variante, es que puede tratarse de orujo fresco o fermentado, del cual se obtiene aguardiente de orujo.

Además, de acuerdo a las normas de España, el orujo puede existir en dos versiones; el orujo blanco, que tiene como principal característica la ausencia de color y el orujo envejecido, este tipo de orujo ha permanecido en envases de madera por un período mínimo de un año. También existe el orujo de hierbas, aunque en estricto sentido no entraría dentro de la categoría de orujo, pues el orujo no contiene aromatizantes y más bien se trata de un licor de hierbas.

Sea cual sea el tipo de orujo que más te guste, el objetivo de su consumo es principalmente para disfrutarlo, por lo que suele tomarse después de una rica comida o en una agradable convivencia. Generalmente, se sirve después del postre y el café como digestivo para ayudar a evitar la sensación de pesadez. Es por eso, que durante las fiestas decembrinas, especialmente tras la cena de Navidad, es la bebida ideal para ayudarte a digerir la comida.