Tendencias

Descubre el origen del ponche de frutas, la bebida navideña más popular

Hoy en día existen más de 100 recetas distintas, todas provenientes del mismo lugar...
martes, 22 de diciembre de 2020 · 13:11

No hay nada que nos indique mejor que ya llegó la Navidad que el olor a ponche de frutas. Esta bebida evoca a nuestra niñez y a las celebraciones en familia en las que se compartían los platillos más emblemáticos de estas fechas, y aunque esta costumbre puede sonar como algo muy mexicano, en realidad son producto de una fusión de culturas.

Lo cierto es que ese sabor amargo y dulce tiene su origen en la India, en una bebida cuyo nombre es “pãc” y que, según su traducción del hindustaní paanstch, significa “cinco”, pues ese es el número de ingredientes de la receta original: aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, té y agua.
Con la llegada del pãč a Inglaterra mediante la colonización de su territorio nativo, la bebida resultó tan atractiva para los ingleses que decidieron adoptarla nombrandola  “punch”, mientras que al popularizarse en otros sitios de Europa- como España, por ejemplo- su nombre cambió a “ponche”.

Es posible que esta transformación lingüística pudiera parecer poco relevante pero es un claro ejemplo de cómo cada cultura poco a poco le fue aportando una parte de sí para transformarla en la bebida que hoy conocemos. De hecho, fue precisamente la receta española la que llegó a México durante La Conquista y a la que se le añadieron elementos como la caña de azúcar, manzana, tejocote, guayaba, jamaica o tamarindo, canela y, por supuesto, el “piquete”. Durante el siglo XIX, este ponche, era lo que consumía la gente y que los hacía entrar en calor mientras realizaban los rezos durante las fiestas dedicadas a la Virgen de la Concepción y de Guadalupe.

Actualmente, este ponche ha derivado en más de 100 recetas distintas y tiene múltiples formas dependiendo de la región del país en la que te encuentres, pero si algo es seguro es que cualquiera de ellas es una auténtica fuente de nutrientes pues, al estar compuesto principalmente de frutas, es rico en vitaminas A y C, y nos ayuda a prevenir las enfermedades respiratorias propias de la temporada.

El ponche en otros países tiene ingredientes muy distintos; en Estados Unidos se prepara con huevo, azúcar, leche, crema, nuez y bourbon (el llamado Eggnog o ponche de huevo), mientras que en Alemania se utiliza vino tinto, ralladura de cáscara de limón, naranja, canela y azúcar.

Pero si algo es seguro es que nada se compara con la mejor receta, esa que nos enseñaron nuestros antepasados y que hoy llena la casa con su aroma frutal.