Bebidas calientes

¿Tienes frío? Prepara en casa un delicioso atole de piña con esta receta

Si quieres disfrutar de una rica bebida caliente, prepara este rico atole de piña en casa
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 12:03

El atole es una bebida tradicional mexicana que se ha preparado desde la época prehispánica. Su nombre proviene del náhuatl atolli, que significa aguado, y atl, agua. La forma original de esta bebida es en maíz con agua y respetando esa tradición aquí te presentamos una dulce receta con un ingrediente muy particular, la piña.

Esta fruta se caracteriza por su sabor muy dulce y además podemos aprovecharla ya que está de temporada, Entre sus beneficios aporta una buena cantidad de antioxidantes, es una fuente rica en vitaminas C, B1 y B6, además de minerales como potasio, calcio, sodio, magnesio, hierro y manganeso.

Entre sus beneficios es que fortalece las defensas y combate a los radicales libres, además de tener un efecto positivo en las células nerviosas y la tiroides; también posee propiedades antiinflamatorias y antitrombóticas. Disfruta de preparar este delicioso atole de piña en casa y combate el frío con esta rica bebida caliente.

Atole de piña

Ingredientes:

  • 1/2 piña
  • 1 rajita canela
  • 170 gramos de masa de maíz para tortillas
  • 2.5 L de agua
  • 1/2 taza de azúcar

Corta la piña en trozos y colócalos en una olla con 2 tazas de agua y la rajita de canela, deja a fuego alto hasta que se cueza la fruta, después deja enfriar un poco y pasa a la licuadora, bate hasta obtener una mezcla homogénea, pasa esta mezcla por una coladera para quitar los grumos de la piña y la canela, reserva.

En un pocillo vacía 1 taza de agua y ahí disuelve la masa de maíz para tortillas con tus manos bien limpias. Si no quieres hacerlo de masa o quieres hacerlo con leche, puedes sustituir la masa por 4 cucharadas de fécula de maíz y 2 litros de leche, sólo que éstas las tendrás que mezclar directamente en una olla y remover constantemente para que no se pegue hasta que hierva.

Ya que la masa de maíz está disuelta, pásala por una coladera a una olla más grande y colócala a fuego alto, añade el restante del agua y la mezcla de piña, remueve regularmente, cuando esté por hervir baja el fuego, agrega el azúcar y sigue removiendo, deja que hierva todo junto por 10 minutos a fuego bajo y después retira del fuego. ¡Estará listo para disfrutarse!