Saludable

Toma té de hojas de guayaba y olvídate de la diarrea

Los problemas estomacales están a la orden del día, pero puedes tratarlos de forma efectiva y natural
martes, 15 de diciembre de 2020 · 11:41

En los últimos meses, hemos escuchado hablar de todos los beneficios que traen consigo las hojas de la guayaba, uno de los frutos de temporada que podemos encontrar en cualquier mercado local o supermercado. Ya sea para bajar de peso, ayudar a controlar los niveles de azúcar, eliminar los síntomas del resfriado, son solo algunos de los beneficios que las hojas de guayaba pueden brindar a nuestro cuerpo, de ahí que se hayan popularizado como un remedio medicinal natural. 

Los problemas estomacales como los cólicos y la diarrea, son comunes en toda la sociedad, pues al menos una vez en la vida los hemos padecido. En el caso de la diarrea es casi imposible determinar en qué momento nos sucederá, por lo que es mejor estar preparados en caso de llegar a padecerla. Las hojas de guayaba, son uno de los remedios más efectivos para terminar con el malestar, si es que se consume de forma adecuada. 

¿Hojas de guayaba contra la diarrea?

La diarrea es una de las condiciones que todos hemos sufrido al menos una vez en la vida, la cual viene acompañada de dolor abdominal, pérdida del apetito, cólicos, sudoración y malestar general. Como bien lo mencionamos, es imposible saber en qué momento padeceremos de esta enfermedad, pero hay que entender que se trata de un malestar transitorio que puede provocar una deshidratación severa si no se trata de forma adecuada. 

Dentro de las principales recomendaciones para tratar de forma efectiva la diarrea están la ingesta de solo productos líquidos como caldos, sopas, agua de arroz y agua natural, sin forzar al cuerpo, es decir, solo lo que se sea capaz de consumir. Introducir de forma gradual los alimentos sólidos, evitando productos lácteos o frutas como la papaya, ya que estos solo podrían incrementar las molestias y hasta incentivar la diarrea. 

El té de hojas de guayaba es uno de los remedios más usados desde la antigüedad para tratar este tipo de problemas estomacales ya que actúa como un relajante natural que elimina los cólicos o los calambres abdominales de forma gradual, además controla la expulsión de las heces haciendo que sea mucho más firmes. Su consumo es hidratante, lo que ayuda al cuerpo a recuperar parte del agua perdida durante los largos periodos de diarrea. 

Si la diarrea se prolonga por más de dos día, es mejor consultar con un especialista, sobre todo si esta se presenta en niños o adultos mayores. En el caso de las mujeres embarazadas, lo más recomendable es consultar con un médico antes de comenzar con cualquier tratamiento. Si es la primera vez que tomas este remedio, se recomienda tomar solo una taza y ver cómo el cuerpo reacciona a ella, de no presentar síntomas adversos, se puede tomar de forma regular. 

Prepararlo es muy sencillo ya que solo necesitas 4 hojas de guayaba y una taza de agua. Coloca en una olla el agua junto con las hojas a fuego medio y deja que la preparación hierva por 3 minutos, retira del fuego, tapa y deja reposar por 10 minutos. Una vez lista, cuela para eliminar las hojas de las guayaba y bebe durante el día hasta notar resultados, si lo deseas puedes añadir un poco de miel para endulzar.