Gastronomía

Cómo escoger los vinos para maridar la cena de Navidad; tips de la sommelier Sophie Avernin

Lograr una buena mancuerna entre comida y vinos en el festejo del 24 de diciembre es un punto muy importante a tomar en cuenta
martes, 15 de diciembre de 2020 · 16:42

Para esta Navidad es importante elegir correctamente los vinos que acompañarán los platillos que hemos preparado con tanto esmero, pero ¿cómo seleccionar los ideales? la enóloga y sommelier Sophie Avernin nos comparte algunos tips que convertirán tu cena en un verdadero banquete.

“En la celebración del 24 de diciembre siempre hay una gran variedad de platillos, los cuales poseen, por lo  en general, una amplia gama de sabores, como: pescados, mariscos, pollo, pato y cerdo. Por ello, tienes que optar por vinos con buena acidez.

Así que, te recomiendo elegir vinos blancos sin barrica, como un Sauvignon o un Chardonnay, los cuales te darán resultados espectaculares”, explica Avernin.

También, pueden seleccionar vinos tintos con muy poquita barrica, ya que entre más taninos y más pesados es más difícil maridarlos”, expone Avernin, quien también es directora de Grandes Viñedos de Francia.

VINOS LIGEROS PARA NO CANSAR EL PALADAR

La enóloga agrega que, si escoges un vino español con muchos taninos y barricas te va a costar mucho trabajo que funcione con los platillos que, por lo general, se sirven en la cena de Navidad.

“Como las especialidades de esta celebración son de carrera larga, vas a disfrutar mejor los vinos ligeros, ya que tu paladar se va a cansar menos”, enfatiza la sommelier.

La experta dice que, un buen consejo para no gastar tanto, en esta época de crisis, es elegir los vinos ligeros que puedan adaptarse a varios platillos. Por ejemplo, un blanco sirve perfecto para el pavo y la ensalada de manzana. Sin embargo, en el caso de los romeritos y el  bacalao es mejor un tinto con más potencia.

Finalmente, Sophie dice que es mejor adquirir varios vinos para la cena y no optar sólo por uno, sino tres tipos diferentes. Por ejemplo: un tinto ligero y uno de más potencia; además de un blanco ligero “Así, hasta puedes crear un diálogo acerca del maridaje y la cena resultará un agasajo”.