Tés

Top 5 de tés, los mejores remedios naturales para proteger los pulmones

Te decimos cómo estos 5 tés mejoran tu salud pulmonar, cómo prepararlos y las contraindicaciones que debes tomar en cuenta
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 14:34

La terrible pandemia de la Covid-19 nos ha hecho mucho más conscientes de la importancia que tiene proteger nuestra salud y la salud de nuestros pulmones. Estos órganos cumplen una función vital para el ser humano al llevar el oxígeno inhalado a todos nuestros órganos a través de la sangre, a la vez que se desprende del dióxido de carbono a través de la exhalación.

Lo más conveniente para proteger nuestra salud pulmonar es no exponernos a la contaminación, evitar malos hábitos como el cigarro y llevar una dieta balanceada, además de hidratarnos adecuadamente; sin embargo, no siempre podemos llevar a cabo estos cuidados y aún con ellos estamos expuestos a virus o bacterias que pueden causarnos enfermedades respiratorias.

Por esta razón compartimos contigo el top de cinco tés que funcionan muy bien como remedios naturales para combatir estas enfermedades respiratorias y protegen a nuestros pulmones, sólo recuerda que es importante buscar la opinión de un especialista en la salud para evitar cualquier problema o contraindicación, pues cada persona es distinta.

Top 5 de tés para proteger los pulmones

1. Té verde

El té verde es muy benéfico para la salud en general e incluso como un remedio natural para adelgazar, aunque también es excelente para proteger a los pulmones, pues se ha relacionado con una reducción de la inflamación pulmonar y la protección de los tejidos de este órgano, lo que combate los efectos nocivos por inhalación de humo.

Coloca 1 taza de agua a hervir y enseguida añade 1 cucharadita de té verde de buena calidad, deja a fuego bajo por 10 minutos y espera a que se enfríe antes de beber. Este té no tiene grandes contraindicaciones, pero igualmente puedes consultarlo con un médico antes de tomarlo.

2. Té de castaña de Indias

El té de castaña de Indias es un remedio natural muy utilizado por sus acciones venotónica, vasoconstrictora y antiinflamatoria, por lo que es muy benéfica en caso de problemas de vasos sanguíneos, para regular la circulación y como un combatiente de la inflamación debido a una sustancia llamada la escina, y que también se usa para proteger a los pulmones. Este té sin embargo, no es recomendado para mujeres embarazadas, menores de edad, diabéticos, personas con tratamientos anticoagulantes o con problemas renales.

Coloca 1 cucharadita de castaña de Indias en 1 taza de agua hirviendo, deja que se infusione por 3 a 5 minutos y luego sirve colando. Este té se toma de dos a tres veces por semana para combatir problemas respiratorios como asma o bronquitis, recuerda siempre consultar a un especialista antes de tomarlo.

3. Té de menta

El mentol es sumamente conocido por sus beneficios para la salud digestiva y como un relajante natural, por ello, para las vías respiratorias también es muy saludable, dado que relaja los músculos lisos del tracto respiratorio y promueve una respiración libre. Asimismo, tiene un efecto anihistamínico que ayuda a descongestionar, lo que lo hace un ingrediente muy utilizado en tratamientos médicos para estos fines.

Calienta 1 taza de agua con 2 o 3 hojitas de menta o 1 sobrecito, deja hasta que hierva y luego espera a que se infusione por alrededor de cinco minutos. Toma caliente. Este té puede provocar insomnio, por lo que no es recomendado tomar en las noches, tampoco está recomendado en embarazadas o en periodo de lactancia, recuerda siempre consultar con un médico antes de tomarlo.

4. Té de hojas de laurel

Aunque se ha realizado poca investigación sobre las hojas de laurel y la salud pulmonar, es un té que se ha preparado por muchos años en la cultura popular para personas que quieren dejar de fumar o que buscan aliviar la irritación de las vías respiratorias. Se sabe que el laurel tiene efectos antiinflamatorios y propiedades antioxidantes, lo que lo hace ideal para combatir diversas enfermedades.

Pon 1 taza de agua a fuego medio alto hasta que hierva, agrega 2 hojas de laurel y 1 cucharada de madreselva, baja la temperatura y deja por 2 minutos más. Tapa y espera a que se enfríe y repose un poco, puedes tomarlo después. Es recomendable también para personas que conviven con fumadores, una taza al día y hasta por 3 veces a la semana para fortalecer los pulmones. Se aconseja evitar en caso de gastritis o úlceras en el estómago, así como no excederse, recuerda consultar con un médico antes de tomarlo.

5. Té de raíz de regaliz

Este té es muy empleado para disminuir la irritación en el tracto respiratorio, debido a que tiene propiedades antivirales y antimicrobianas, por lo que protege a la mucosa inflamada y disminuye la tos. Por otra parte, contiene saponinas, que actúan como expectorantes con acción secretolítica y secretomotora para la tos y las inflamaciones de las vías respiratorias.

Coloca 1 taza de agua y deja que hierva, añade 1 trozo de raíz de regaliz y deja por 5 minutos. Deja que se enfríe y después cuela para poder tomarlo. Este té está contraindicado para personas con hipertensión y personas con problemas renales, además de que tomada en exceso puede disminuir los niveles de potasio, recuerda siempre consultar a un médico antes de tomar esta bebida.