Saludable

Así puedes tomar el té de hojas de guayaba para sacarle el máximo provecho a sus beneficios

Desde bajar de peso hasta aliviar un resfriado, son solo algunos de los beneficios de este té
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 17:18

En los últimos meses, el consumo de las hojas de guayaba se ha popularizado, tanto por su sabor como por la gran cantidad de beneficios que tiene para el cuerpo. En ocasiones, solemos no prestar tanta atención a las hojas de este fruto y darle prioridad al consumo de la guayaba en sí, sin embargo, podemos aprovechar al máximo todos los elementos de la guayaba para sacar el mayor partido a sus propiedades y beneficios. 

Durante la época de invierno es muy necesario elevar el consumo de la vitamina C, la cual ayudará a reforzar el sistema inmunológico del cuerpo y al mismo tiempo prevenir o reducir los síntomas del resfriado o la tos, tan comunes en esta temporada del año. En el caso de la guayaba, se trata de una de las frutas con una mayor concentración de esta vitamina, ya que contiene hasta el doble de vitamina que una mandarina o una naranja. 

¿Cómo tomar el té de hojas de guayaba?

En otras ocasiones te hemos hablado de todos los beneficios y propiedades del consumo del té de hojas de guayaba, pero para que funcione a la perfección debe ser tomado de forma precisa para cada uno de los malestares que tengas, e incluso para incentivar el crecimiento del cabello. Recuerda que todo debe ser hecho con moderación y en caso de llegar a presentar alguna reacción adversa, lo mejor es suspender su consumo. Si es la primera vez que lo tomas, ingiere solo una taza para que veas cómo tu cuerpo reacciona a esta preparación y después puedes consumirlo de forma regular. 

Para un cabello largo y fuerte

Para este punto no es necesario que tomes este té, ya que se trata de un remedio natural de aplicación tópica. Prepara el té como te mencionamos abajo y una vez que este se haya enfriado, realiza pequeños masajes en el cuero cabelludo, aplicando el té desde la raíz hasta las puntas. Puedes realizar este procedimiento después o antes de bañarte, verás cómo en poco tiempo tu cabello te lo agradecerá. 

¿Problemas de diarrea?

Si tienes un problema de diarrea y lo único que tienes a la mano son unas hojas de guayaba, puede hervirlas en dos vasos de agua y harina de arroz. Bebe esta preparación al menos dos veces al día para mejores resultados, e incluso puedes prepararla de la forma regular y beber el agua durante el día hasta que los síntomas hayan desaparecido. 

Exfoliante para eliminar los granitos de la cara

Machacar un par de hojas de guayaba con un poquito de agua para hacer una especie de pasta, resulta ser un remedio muy efectivo para el tratamiento de los granitos en la cara. Aplica directamente como un exfoliante natural por todo el rostro y después enjuaga con agua tibia. 

Bajar de peso

El té de hojas de guayaba es un excelente aliado para reducir y mantenerte en tu peso ideal, siempre y cuando lo tomes sin azúcar. Una taza al día o antes de comer, te ayudará a sentirte satisfecho por mucho más tiempo, eliminando la sensación de hambre o de antojos que se puedan presentar a media tarde. 

Remedio contra el resfriado

Si estás resfriado, congestionado o con tos, una buena taza de este té antes de ir a dormir te ayudará a combatir los efectos del resfriado, ayudando a dormir mejor y descongestionar las vías respiratorias. Puedes tomarlo cada noche hasta que los síntomas se reduzcan o desaparezcan. 

Té de hojas de guayaba

Ingredientes: 

3 tazas de agua

Un puño de hojas de guayaba

Preparación: 

Lava muy bien y desinfecta las hojas de guayaba antes de utilizarla. Escurre y reserva.

En un olla o en un pocillo, pon el agua junto con las hojas de guayaba y dejar calentar a fuego medio hasta lograr el hervor por 10 minutos. Retira del fuego y deja reposar por unos 3 minutos. Cuela para quitar las hojas o las impurezas del té y sirve en una taza. 

Si lo deseas puedes agregar un poco de miel para endulzar la mezcla, pero lo más recomendable es tomarla de forma natural y sin endulzantes.