Bebidas

¿Para qué sirve el té negro? Conoce todo sobre esta bebida saludable

Una taza de té negro al día es una muy buena opción para llevar una dieta saludable
martes, 1 de diciembre de 2020 · 13:15

El té es una de las bebidas más populares del mundo después del café, ya que este se puede encontrar en diversas variedades de sabores para todos los gusto, aunque existen sus excepciones. El té negro, por ejemplo, es una de las bebidas menos consumidas de este tipo de té, debido a su sabor intenso y su alta concentración de cafeína en ella, pero una vez que la pruebas y comienzas a notar todos los beneficios para la salud, es casi imposible olvidarse de ella. 

El té negro está hecho a partir de la planta Camellia sinensis, la cual debe pasar por un proceso de 4 etapas en las que se marchita, enrolla, fermenta y seca, para así tener al final un producto listo para el consumo. De esta misma planta se obtienen los recursos para la elaboración del afamado té verde, el cual ha logrado ganar una gran popularidad entre la población en los últimos años. Ya sea frío o caliente, el té negro es una de las bebidas más usadas para mantener al cerebro en un estado de alerta, así como para mejorar el aprendizaje, la memoria y la capacidad de procesar la información. 

¿Para qué sirve el té negro?

Son muchos los beneficios para el cuerpo que podemos encontrar en el consumo del té negro, ya que esta bebida es una buena fuente de antioxidantes, cafeína y flavonoides que pueden ayudan a proteger la células. Entre los beneficios que podemos encontrar en el té negro están: 

Mejora la salud mental

El consumo regular de té negro te ayudará a mantenerte alerta por mucho más tiempo, incluso funciona como un buen sustituto de la cafeína, en caso de que no te guste el café. Si eres de los que olvida con facilidad cosas pequeñas como dónde dejaste las llaves, consumir esta bebida ayudará a tu cerebro a retener mayor información, además de fortalecer el aprendizaje y la memoria a corto y largo plazo. 

Protege al corazón

Como bien lo mencionamos, este tipo de té contiene una gran cantidad de flavonoides, un tipo de antioxidante que reduce la posibilidad de la aparición de algunas enfermedades cardíacas. Además que logra disminuir la presión arterial alta, colesterol, así como los niveles de triglicéridos en la sangre. 

Reduce los niveles de azúcar

Tomar 1 taza de té negro al día sin azúcares añadidas, es una de las bebidas más beneficiosas para los pacientes con problemas de diabetes, ya que esta reduce los niveles de azúcar en la sangre, al mismo tiempo que mejora la actividad de la insulina en el cuerpo. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que no se trata de un tratamiento que sustituya a los medicamentos recomendados por el médico. 

Mejora la salud intestinal

Este tipo de bebida ya sea caliente o fría, contiene polifenoles, los cuales intervienen en la mejora del sistema intestinal promoviendo la formación de bacterias buenas en el estómago y eliminando las posibilidades de padecer enfermedades como la salmonela. Por sus propiedades antimicrobianas, elimina las sustancias nocivas y mejorar las bacterias intestinales. 

Fortalece el sistema inmunológico

En esta temporada invernal los resfriados están a la orden del día, pero una taza de té negro puede ser la solución ya que esta estimula el sistema inmunológico evitando problemas como gripe, diarrea y hasta reduciendo los síntomas de la gastritis. 

Bajar de peso

Llevar una dieta balanceada combinada como un buen té negro, te ayudará a bajar de peso de una forma mucho más sencilla, ya que este favorece la sensación de estar satisfecho por mucho más tiempo, además de controlar el hambre. 

Lo más recomendable es tomar entre una y cuatro tazas de té negro al día, ya que si se llega a sobrepasar su consumo, también puede traer efectos contrarios como dolor de cabeza, problemas para dormir, zumbido en los oídos, sentimiento de confusión u aumento de la ansiedad, así que recuerda tomarlo con moderación.