Cocteles

¿De dónde surgió el mojito y cuál es la mejor manera de preparar este delicoso coctel?

¿Cómo preparar un mojito cubano? En Gastrolab te damos el paso a paso para preparar este coctel fácil y refrescante
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 18:14

El origen del mojito se dio en Cuba a finales del siglo XVI por el corsario Sir Francis Drake, quien fue el encargado de preparar la primera versión de esta bebida con una mezcla de aguardiente de baja calidad, azúcar, limón y menta.El aguardiente aportaba calor, el limón combatía el escorbuto, el agua diluía el alcohol, la menta aportaba un sabor fresco y el azúcar ayudaba a pasar el trago amargo

El nombre de mojito proviene del mojo que hacía referencia a las salsas, y se cree que se utilizaría para esta bebida pues se condimentaba con lima y hierbabuena. Esta mezcla se utilizaba en la piratería para prevenir el cólera, combatir males estomacales, y aliviar el calor de las Antillas. En 1860 se empezó a realizar con ron de mejor calidad y se sustituyo al agua ardiente. Para prepararlo existen distintos métodos, algunos lo preparan con azúcar morena o azúcar blanco, pero siempre es preferible que tenga un sabor suave.

Ingredientes:

  • 1/2 taza de ron
  • 1/2 taza de agua con gas o soda sin sabor
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 taza de hielo picado
  • 1 ramita de hierbabuena
  • 1 cucharada de jugo de limón

Preparación:

Añade el zumo de la lima o el limón, el ron, el azúcar, el hielo picado junto con la hierbabuena. Agita hasta que el azúcar se disuelva completamente. Añade agua con gas o sifón, agitas y listo. Se sirve en vasos pequeños decorado con hojas de hierbabuena fresca.