Bebidas

5 tés que te ayudarán a acabar con tus problemas estomacales y sentirte mejor

¿Dolor, inflamación, ardor y gases? ¡Ya no más!
martes, 3 de noviembre de 2020 · 14:30

El dolor y ardor estomacal son padecimientos bastante comunes, ya que usualmente son causados por el estrés y una mala alimentación. Sin embargo, esto no quiere decir que debamos acostumbrarnos a vivir con ellos, descubrir su causa es fundamental para su tratamiento, pero también es bueno complementar con otros hábitos como seguir una dieta baja en azúcares, grasas y alimentos ácidos; hacer actividad física de manera periódica, dormir bien y mantenerse hidratado.

Para esto último, bebidas como el pueden ser de gran utilidad pues además de ser diuréticos y facilitar la digestión, los tés de distintas plantas suelen traer grandes beneficios para el cuerpo y lo mejor es que se logra de una forma  natural

GastroLab trae para ti las mejores opciones de estas bebidas para acabar con problemas estomacales como la inflamación, dolor, cólicos, ardor o incluso gases

¡Conócelos!

Té de jengibre

El jengibre es una planta de la familia de las zingiberáceas con tallo subterráneo en forma de rizoma, es decir, con varias yemas que emiten raíces y brotes de sus nudos, y es este tallo el que se aprovecha en la cocina y para fines medicinales. Entre sus beneficios se encuentran su capacidad para aliviar las náuseas y efectos analgésicos gracias a los gingeroles y los fenoles.

Además de reducir el dolor estomacal, también tiene un efecto antiinflamatorio, mientras previene la formación de úlceras estomacales y la acidez; mejora la circulación, por lo que es recomendable para tratar dolores menstruales, migraña y dolores de artritis, sin mencionar que también se considera un afrodisiaco natural, acelera el metabolismo por lo cual es bueno para bajar de peso y protege al sistema inmunológico.

Para preparar la infusión de jengibre lo mejor es hervir unas rodajitas de raíz en agua durante 3 o 4 minutos y, después, retirarlas y dejar templar. Puedes servir la infusión con unas gotitas de jugo de limón y endulzar con un poco de miel.

Té de anís

El anís es conocido por ser un antiinflamatorio natural, por lo que es posible tratar padecimientos como la gastritis con una bebida hecha a base del mismo. También puede activar la capacidad de regeneración de las células del estómago y aliviar los molestos gases que se nos acumulan en la zona del abdomen facilitando su expulsión ya sean resultado de la aerofagia o de la fermentación producida en los intestinos. 

Por otro lado, es capaz de hacer algo con respecto a los dolores estomacales que vienen derivados de procesos de diarrea o cólicos intestinales y aunque este beneficio no se produce por una acción astringente del anís, es capaz de hacerlo por su acción al disminuir el peristaltismo en el sistema digestivo.

Para su preparación coloca 1 cucharada de anís estrellado, 4 hojas de laurel, 1 cucharadita de manzanilla y 300 ml de agua en una olla. Luego deja hervir durante 5 minutos y al terminar cuela y bebe hasta que el padecimiento cese.

Té de Hierba Luisa

Esta planta es muy útil para expulsar los gases del aparato digestivo, evitando la aerofagia, mediante una infusión digestiva y refrescante. Además, tiene una función tónico-estomacal, digestiva y tranquilizante, evitando los espasmos y la dispepsia, así como el mal aliento. También se sabe que es benéfica para combatir el estrés y la ansiedad, que muchas veces están relacionados con estos problemas estomacales.

Para prepararlo calienta 250 ml de agua, 40 gramos de Hierba Luisa y un puñado de hojas de hierbabuena. Cuando el agua hierva deja reposar de 5 a 8 minutos y luego cuela antes de servir.

Té de boldo

El boldo sirve para tratar diversos padecimientos estomacales ya que posee efectos tonificantes para el sistema digestivo. El aceite esencial cineol con el que cuenta funciona es un protector estomacal, por lo que se considera una planta ideal para el dolor y las molestias estomacales y capaz de ayudar a mejorar las digestiones

Otro de sus aceites esenciales, el ascaridol, posee un efecto antiflatulento, sedante y analgésico, esto hace que el boldo sea excelente para aquellos con problemas de gases o vientre hinchado. 

Al prepararlo coloca el boldo picado en una taza de agua hirviendo y deja reposar durante 10 minutos. Cuela antes de tomar caliente. No olvides que debe ser de 2 a 3 veces al día, antes y después de las comidas para conseguir los efectos deseados.

Té negro con limón

En realidad, el té negro es té verde que ha sido fermentado. Esto provoca que las células se oxiden y,  por ello, pierde sus compuestos antioxidantes originales, los polifenoles. Lo que han descubierto los investigadoreses que las sustancias que se generan durante este proceso, las teaflavinas, son absorbidas hasta un 94% durante el proceso de digestión por lo que este té es ideal para consumirse antes de las comidas, ya que prepara el aparato digestivo para trabajar correctamente.

Para prepar una taza agrega el té negro en el agua hirviendo y luego añade un limón exprimido. Cuela y endulza al gusto antes de disfrutarlo.