Bebidas

Esta bebida típica en época navideña te ayudará a fortalecer tu sistema inmunológico

Las bajas temperaturas traen consigo las mejores recetas de bebidas que al mismo tiempo protegen al cuerpo
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 16:48

El olor a canela, tejocote, guayaba y canela, son los aromas clásicos que anuncian la llegada de la navidad y la temporada del frío, pero sobre todo dan paso a una de las bebidas típicas de las posadas: estamos hablando del ponche. Y es que no solo se trata de una preparación reconfortante y que ayuda a calentar el cuerpo en esta temporada de clima bajo, sino que también trae consigo una gran variedad de beneficios para la salud.

Y es que no se trata de una simple coincidencia, ya que su peculiar mezcla de frutas y especias -misma que puede variar de acuerdo a la zona en la que se consuma-, resulta ser toda una preparación llena de las vitaminas más necesarias en esta temporada donde las enfermedades respiratorias están a la orden del día. En estas fechas, las frutas llenas de vitamina C, como la naranja o la mandarina, son las más solicitadas, ya que además de ser muy económicas, son perfectas para ayudar a fortalecer las defensas del cuerpo. 

Ponche navideño, la mezcla perfecta de vitaminas

Al disfrutar de un buen ponche de frutas, podemos notar como todos los sabores del tamarindo, jamaica, guayaba y tejocote se combinan con un ligero dulzor que le brinda la caña de azúcar y el piloncillo, por lo que todo se conjuga para llevarnos a cada trago una mezcla de cítricos y dulces. E incluso hay quienes realzan aún más esta bebida al agregarle un ligero toque de alcohol que incluso ayuda a calentar mejor el cuerpo para disfrutar de las fiestas navideñas al máximo. 

Una sola taza del tradicional ponche navideño contiene una buena carga de vitaminas E, C y B, las cuales son esenciales para fortalecer el sistema inmune y prevenir contraer enfermedades como la gripe o la influencia estacional, muy presentes en esta temporada de bajas temperaturas. Por su alto contenido de ácido ascórbico, es perfecto para acelerar la cicatrización de las heridas de la piel. 

Al tener una gran concentración de fibras, se considera a esta bebida como un gran aliado para mejorar la digestión, más que adecuado en esta temporada donde los platillos son un tanto pesados y abundantes. Su aporte de vitamina E proveniente de la guayaba, mejora el tránsito intestinal, evitando los problemas de estreñimiento e inflamación. Y al consumirlo de forma caliente, su vapor puede funcionar como un descongestionante natural e incluso puede ayudar a combatir la inflamación situada en diversas partes del cuerpo.

Son tantos los beneficios que aporta una buena taza de ponche navideño que incluso la NASA ofrece esta bebida a sus astronautas como parte de su entrenamiento para fortalecer las defensas del cuerpo, para así llevarlos a la misión con una buena protección de vitaminas. Ahora es tiempo de que aproveches al máximo todos los beneficios del ponche de frutas navideño para que lo incluyas en estas fiestas de fin de año y de paso protejas a tu cuerpo de padecer enfermedades respiratorias.