Bebidas

Infusión de malva, el remedio casero para combatir resfriados en temporada de frío

En esta temporada de bajas temperaturas las enfermedades respiratorias se encuentran a la orden del día
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 11:39

A través de los años, nos hemos beneficiado de las hierbas y plantas que podemos encontrar en casi cualquier mercado local o supermercado, ya que en nuestro país -y el mundo-, estas son muy utilizadas como remedios alternativos y naturales para tratar algunas enfermedades del sistema respiratorio o por dolores musculares. En es especial en esta temporada en la que las bajas temperaturas comienzan a aparecer y el clima en ocasiones es muy cambiante, las enfermedades como la gripe común o la tos están a muy presentes, pero una buena infusión podría ayudarnos a eliminar o reducir los síntomas de estas afecciones. 

La malva, por ejemplo, es una de las plantas que se puede utilizar en infusiones para tratar el resfriado, ya que esta planta, además de de ser un buen elemento decorativo en el hogar, es perfecta para reducir los síntomas clásicos del resfriado. Originaria de las zonas subtropicales y tropicales de África, Asia y Europa, la malva es muy apreciada por su gran cantidad de beneficios para el cuerpo beneficiosos para la salud por su gran contenido de taninos y vitaminas A, B1 y 2, así como vitamina C. 

A la malva se le adjudican propiedades antiinflamatorias, laxantes, cicatrizantes, calmantes, digestivas y expectorantes. Por sus beneficios emolientes, una taza de infusión de malva es perfecta para suavizar la mucosa que se encuentra en las vías respiratorias, facilitando su expulsión de forma suave y natural; por sus propiedades calmantes y antiinflamatorias, reducen el dolor causado en el tórax por la tos, dejando una sensación de alivio generalizado. 

En general no existen contraindicaciones para quienes deseen utilizar esta planta, sin embargo, hay quienes han presentado reacciones alérgicas al uso de la planta, por lo que si vas a tomarla por primera vez, lo más recomendable es poner atención a las señales de malestar en el cuerpo y suspender su consumo si es que hubiera algún tipo de reacción adversa. En caso contrario, puedes tomarla con seguridad y aprovechar todos sus beneficios para el cuerpo. 

Infusión de malva

Ingredientes: 

1 taza de agua

2 cucharaditas de flores de malva secas

1 cucharadita de miel

Preparación: 

En un pocillo coloca el agua a fuego medio hasta que hierva. Retira del fuego y coloca en una taza regular. Añade las dos cucharaditas de malva y deja infusionar por 10 minutos. Retira las flores y endulza con la miel. Si lo deseas puedes colar la preparación para eliminar todos los residuos. Bebe de inmediato mientras aún está caliente.