Bebidas

Estas bebidas contienen igual o más azúcar que un refresco y seguro no lo sabías

El exceso de azúcar en la sangre causa serios problemas de salud y estas bebidas podrían potenciar tu consumo más que el refresco
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 20:29

Luego de que el pasado 21 de julio el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, destacara que las bebidas azucaradas son causantes de alrededor de 40 mil muertes anuales en México, los refrescos han estado en el ojo del huracán y se han vuelto un tema altamente polémico debido a que son una de las bebidas con mayor cantidad de azúcar en su producción; sin embargo, no son las únicas.

Aunque muchas personas desconocen esta información, no es algo nuevo. El azúcar en las bebidas comercializadas es un tema que ha estado a debate desde hace muchos años, pues según información del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), hasta 2015, la población mexicana mayor de 20 años consumía alrededor de 254.4 kilocalorías (kcal) de azúcares, de las cuales alrededor de 87 kcal provenían de los refrescos.

No obstante, la primera fuente de azúcares en las bebidas consumidas por los mexicanos provenía de los jugos de fruta, con un aproximado de 10.5 kcal. Esto es en parte por su misma producción, aunque los refrescos también han cambiado su fórmula para incluir edulcorantes en lugar de azúcar. En este escenario, te compartimos otras bebidas que contienen tanta o más azúcar que los refrescos y que posiblemente desconocías.

Foto: Pexels.

Bebidas con igual o más azúcar que un refresco

En la primera posición encontramos las bebidas deportivas, que si bien son conocidas como una buena fuente de hidratación para recuperar los minerales perdidos durante la actividad física, contienen hasta 50 gramos de azúcar, razón por la cual se siente un impulso de energía en cuanto son consumidas.

El segundo lugar lo ocupan los jugos "de fruta" que se venden regularmente embotellados y que pueden llegar a contener entre 30 a 40 gramos de azúcar, alrededor de 5 gramos más que las dos principales marcas de refresco en el mundo. Y por si no lo imaginabas, las bebidas energetizantes pueden contener entre 20 y 45 gramos de azúcar, sin contar la cafeína y otros añadidos considerados de riesgo para el ser humano.

Le sigue el té helado enlatado o embotellado para su venta comercial, el cual puede contener hasta 30 gramos de azúcar; en este mismo peldaño se encuentra el agua de coco para venta comercial, pues aunque la natural es conocida por su poder antibacterial y protector de la flora intestinal, además de ser una excelente fuente de hidratación entre otras ventajas, el agua de coco comercial está hecha de aproximadamente 30 gramos de azúcar añadida.

Si pensabas que el yogurt que se le da a los niños no tiene tanta azúcar, en realidad es falso, pues un yogurt de 125 gramos contiene alrededor de 5 gramos de azúcar por la lactosa, a lo que se le suman alrededor de 9 gramos más de azúcar añadida, es decir, que pueden contener alrededor de 14 gramos de azúcar, la misma cantidad que un refresco de lata de naranja e incluso poco más del doble que uno light.

En el mismo tenor encontramos una "lechita" de chocolate de 250 mL, la cual puede contener hasta 18.3 gramos de azúcar por envase, lo que equivale alrededor de 3.7 cucharadas cafeteras del endulzante, medida que está en el límite de las 3 a 4 que puede consumir un niño al día.