Bebidas

Ayuda a eliminar los cálculos renales con este jugo detox para los riñones

Los riñones cumplen con diversas funciones en nuestro organismo, prevén enfermedades y cuídalos con una dieta balanceada
domingo, 1 de noviembre de 2020 · 11:42

Las piedras en los riñones o cálculos renales son depósitos sólidos de minerales y sales ácidas, los cuales varían en su tamaño y dependiendo de ello, al ser expulsados por los conductos urinarios pueden causar mucho dolor o bien, pasar desapercibidos. Estas piedras son causadas por diversos factores, como una mala alimentación, falta de líquidos e incluso, algún problema genético.

Estas piedras pueden ser tan pequeñas como el tamaño de un grano de arena, aunque hay de la medida de una perla, por lo que los tratamientos para desecharlas varían, desde medicamentos y un aumento en el consumo de agua para ayudar al organismo a expulsarlas, hasta cirugías en casos más graves. Para saber si alguien tiene cálculos renales, debe ser diagnosticado por pruebas médicas de orina, sangre y ultrasonidos.

La alimentación es fundamental para prevenir que se formen cálculos renales, comenzando por el consumo adecuado de agua, que va de ocho a doce vasos de agua diaria, dependiendo de cada persona, además de disminuir la cantidad de sodio y proteína animal como los carnes y huevos. Si te interesa saber más sobre esto y cómo un jugo desintoxicante puede ayudarte, te invitamos a seguir leyendo.

Piedras en los riñones

Como te contamos antes, el exceso de proteína de origen animal, de ácido, de estrés o químicos, y la falta de agua natural, puede afectar a tus riñones, lo cual tendrá un impacto directo en tu día a día. Algunos síntomas sobre la presencia de piedras en los riñones en tu organismo pueden ser los siguientes:

  • Falta de energía por las mañanas
  • Dolor al orinar
  • Sangre en la orina
  • Dolor en la parte baja de la espalda
  • Náuseas o vómitos

Esto se debe a que existe una buena concentración de electrolitos en el cuerpo, aunque también puede deberse a factores como exceso de calcio; una sobre suplementación de vitamina D, en especial si hay evidencia previa de cálculos renales; una mala circulación en los riñones; el sobreconsumo de carnes y sodio; presencia de ácido úrico en el organismo; infecciones urinarias o en la vejiga; presencia de cistina, un aminoácido que no se disuelve bien por falta de agua, etcétera.

De tal forma, se encuentran las:

  • Piedras de calcio, formadas por exceso de calcio y oxalato, presentes en diversos alimentos.
  • Piedras de ácido úrico, cuando la orina es demasiado ácida y éstas se pueden presentar junto con las piedras de calcio.
  • Piedras de estruvita, cuando se presentan infecciones en el que las bacterias producen un amoniaco que se acumula en la orina. Éstas se forman en presencia de magnesio, amonio y fosfato.
  • Piedras de cistina, las cuales se forman por una sustancia química que se produce de forma natural llamada cistina. Son raras y regularmente aparecen en personas con trastornos genéticos.

Por ello, es importante subrayar que lo mejor para cualquier enfermedad es acudir con un médico, pues ellos siempre son quienes más saben de cómo tratar un problema, ya que hay muchos factores que deben tomarse en cuenta, como el historial clínico o enfermedades que tenga un paciente. Así pues, una persona con enfermedades renales como insuficiencia renal, no debe tomar tanta agua y mucho menos jugos.

En el caso de adultos sanos, un jugo desintoxicante puede ayudarte a eliminar las piedras en los riñones, siempre y cuando sigas los consejos médicos y complementes con una dieta balanceada. Te contamos cómo prepararlo y de qué forma funciona cada ingrediente añadido.

Jugo desintoxicante para los riñones

  • 1 ramito de perejil
  • 2 pepinos
  • 1 manzana
  • 1/2 limón
  • 1 trozo de jengibre

Lava perfectamente todos los ingredientes y pásalos a un extractor de jugos, retira la cáscara al jengibre y si lo deseas puedes también quitársela al limón y a los pepinos. Toma este jugo por las mañanas, de preferencia en ayunas y no olvides aumentar el consumo de frutas y verduras, disminuir los productos de origen animal y consumir más potasio, además de evitar tomar vitaminas sin consultarlo con un médico, ya que puedes afectar a tus riñones.

En esta receta el cilantro es excelente para depurar los riñones; mientras que el pepino aporta hidratación o líquidos necesarios para depurar los riñones, en tanto, el limón aporta vitamina C que funciona como citrato para regular la acidez y evitar la cristalización de los químicos en los riñones; por su parte, el jengibre ayuda a dilatar las vías urinarias, por lo que ayuda a abrir el tracto para desechar las piedras de los riñones y la manzana aporta ácido málico, excelente para expulsar los cálculos renales.