Saludable

¿Qué pasa si tomo agua con bicarbonato? Aquí te explicamos

Conoce la verdad detrás de los mitos alrededor de este "remedio"
lunes, 5 de octubre de 2020 · 15:10

Todos lo hemos escuchado en algún momento de nuestras vidas. El mito o creencia popular de que si tomamos un vaso de agua con bicarbonato y jugo de limón por las mañanas en ayunas, puede actuar como remedio natural.

¿Es todo esto cierto? Y si es así, ¿para que sirve específicamente?

Conoce aquí todas las repuestas.

Realidades sobre el agua con bicarbonato:

Estabiliza los niveles de PH

Mantener al cuerpo en un estado de nivel alcalino puede ser sustancial para permanecer sano, ya que de acuerdo con Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mantener una dieta balanceada es tener un 25% de alimentos ácidos y 75% de alimentos alcalinos.

Por su parte, el limón por sus propiedades cítricas también puede coadyuvar con este efecto alcalino.

Aleja los problemas urinarios

El bicarbonato de sodio puede disminuir los síntomas del tracto urinario inferior, una condición que puede ocasionar incontinencia, sensación de vaciado incompleto, goteo, dificultad para ir al baño y aumento de la frecuencia para orinar.

Esto fue probado por un estudio publicado en el International Urogynecology Journal, que indicó que el bicarbonato alcaliniza la orina y mejora los síntomas después de cuatro semanas, además de ser un tratamiento económico, fácil de usar y con pocos efectos secundarios, indica la investigación.

Ayuda a empezar un día lleno de energía

Algo que resulta cierto es que el bicarbonato de sodio puede aumentar la energía y resistencia durante las labores físicas, de acuerdo con lo indicado por el portal de Organic Facts. Y aunque no existe evidencia certera de que esta bebida pueda lograr que las personas bajen de peso, el impulso metabólico que nos da el bicarbonato si podría provocarlo como efecto secundario.

Mitos sobre este remedio:

“Te ayuda a lucir una dentadura perfecta”

Aunque mucha gente asegura que es muy bueno para mantener una adecuada salud bucal, el jugo de limón o el bicarbonato podrían resultar corrosivos para la dentadura. Gentle Dentristy indica que si permanecen  en contacto con los dientes durante un largo tiempo, se podría desgastar el esmalte. Así que si lo que deseas es blanquear tus dientes, es preferible que busques asistencia de un profesional en la materia.

“Es bueno para todos”

Esta bebida debe estar contraindicada para personas con problemas renales o con presión arterial alta. El motivo es su alto contenido en sodio (contiene alrededor de mil 231 miligramos por cucharadita), que podría causar efectos adversos en su salud.