Saludable

Estudio recomienda tomar café después del desayuno; descubre por qué

Tomar nuestra taza matutina de café antes del desayuno, en lugar de después de este podría ser un gran error
lunes, 5 de octubre de 2020 · 12:00

Para muchos el café cumple con la función de activarnos después de nuestro descanso, o bien, reactivarnos si hemos pasado una mala noche. Esto se debe a que la cafeína es un estimulante para el sistema nervioso central que llega hasta nuestro cerebro, haciendo maravillas para nuestro organismo, todo acompañado de deliciosos aromas y sabores. Sin embargo, tomar nuestra taza matutina de café antes del desayuno, en lugar de después de este podría ser un gran error.

De acuerdo con una investigación realizada por el Centro de Nutrición, Ejercicio y Metabolismo de la Universidad de Bath, Reino Unido, el café puede tener un efecto negativo en las personas que tuvieron el sueño fragmentado si es lo primero que recibe su estómago por las mañanas.

Para este estudio publicado en el Cambridge University Press se trabajó con la interrupción del sueño en un grupo de 29 adultos jóvenes, a las que se les despertó cada hora durante 5 minutos. Después de esto se les proporcionaba una bebida de glucosa equivalente a las calorías que normalmente se toman en el desayuno y se les tomaron muestras de sangre.

Los resultados fueron contundentes. Aquellos que consumían café negro fuerte antes del desayuno presentaron un aumento sustancial de la respuesta de la glucosa en la sangre al desayuno en aproximadamente 50%.

Esto indica que si después de tener una noche de sueño fragmentado lo primero que se hace es tomar café, no solo podría verse reflejado en nuestro estado anímico o energía durante el resto del día, sino que además se puede esperar una reducción en la tolerancia a la glucosa.

El café sí es bueno para tu salud

Es importante no dejar de lado que el café, además de ser delicioso, puede ser una bebida muy provechosa para nuestro organismo si sabemos consumirla en dosis y formas correctas. Las pautas dietéticas indican que lo sugerido es un máximo de 400 mg (1 ½ taza) al día y otros estudios revelan que el mejor horario para tomar café es entre 9:30 y 11:30 de la mañana.

Siguiendo estas indicaciones, el café puede hacer grandes cosas por tu salud, por ejemplo, ¿sabías que según un estudio publicado por la Escuela de Salud Pública de Harvard  los bebedores habituales de café tienen un riesgo menor de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con los no bebedores? Además contiene efectos diuréticos, antioxidantes y es bueno para favorecer la memoria, proteger la visión, ayudar la enfermedad de Parkinson y reducir ciertos tipos de cáncer.