Bebidas

Conoce las bebidas más tradicionales en 6 estados de la República Mexicana

Si quieres conocer más acerca de las bebidas tradicionales de México, te invitamos a conocer esta infografía sobre seis estados
lunes, 5 de octubre de 2020 · 16:43

México es un país rico en gastronomía, conocido internacionalmente por sus recetas que no sólo han dado la vuelta al mundo, sino también por sus colores, aromas, así como la historia y cultura que enmarcan a cada platillo. Dentro de esta riqueza culinaria, pareciera imposible que haya mucho más por conocer, aunque las bebidas tradicionales del país conforman también un amplio abanico que dejan asombrados a quien las prueba.

Uno de los aspectos más importantes de esta oferta, consiste en que varias de las bebidas que se conocen a nivel internacional, cuentan con Denominación de Origen y otras, aunque no lo posean, han sido reconocidas con importantes premios nacionales y a nivel mundial. Esto le ha abierto las puertas a México en otras culturas, que se muestran interesados por deleitar su paladar con los sabores de nuestra gastronomía.

En este marco, algunos estados del país han decidido reactivar su oferta turística, conforme a los estándares establecidos por las autoridades sanitarias ante la pandemia de la Covid-19, centrando sus esfuerzos en la gastronomía del país. En específico, los estados que integran el Pacto Centro Occidente por el Turismo: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro San Luis Potosí y Zacatecas brindan un viaje por los sabores del país, y en especial, por las bebidas típicas de cada estado.

La ruta de las bebidas típicas en 6 estados de México

A continuación, te presentamos las mejores opciones de diferentes bebidas típicas de seis estados, con el fin de que conozcas más sobre los sabores que caracterizan al país:

QUERÉTARO

Licor de manzana: Se trata de un licor artesanal elaborado por gente de la región desde 1982. ¿Dónde se elabora? Principalmente en la zona serrana de San Joaquín y Pinal de Amoles, debido a su altura y condiciones climáticas. Graduación alcohólica: 16 grados.

Vino de mesa: Querétaro es una región de vinos, el segundo a nivel nacional y el primer lugar en vino espumoso. ¿Dónde se elabora? Particularmente en la comunidad de Boyé, Cadereyta y Amenalco, aunque puedes encontrar esta bebida durante la Feria del Pulque y la Barbacoa. Graduación alcohólica: 16 grados.

Pulque: Una bebida típica de alta graduación de alcohol obtenida por la fermentación del maguey. ¿Dónde se elabora? Especialmente en la comunidad de Boyé, Cadereyta, también puedes encontrar está bebida durante la Feria del Pulque y la Barbacoa. Graduación alcohólica: 8.5 grados.

JALISCO

Tequila: Una de las bebidas más representativas del país, fermentada y destilada del jugo del agave azul. ¿Dónde se elabora? Esta ardiente bebida se elabora en el Pueblo Mágico de Tequila y tiene un Día Internacional, el cual se celebra cada 24 de julio y un Día Nacional, festejado el tercer sábado de marzo. Graduación alcohólica: 40 grados.

Raicilla: La bebida prima del pulque y el tequila, fermentada y destilada en dos tipos de agave: Lechuguilla y Maximiliana. ¿Dónde se elabora? La Raicilla se produce en los municipios Atengo, Chiquilistlán, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende. Los tipos de agave para la raicilla son: Maximiliana Baker, Inaequidens Koch, Valenciana, Angustifolia Haw y Rhodacanta. Graduación alcohólica: 36 y hasta 45 grados.

SAN LUIS POTOSÍ

Mezcal: San Luis Potosí es uno de los mejores destinos para degustar mezcal debido a su tradición en la fabricación artesanal de este destilado, la cual data de hace 200 años. ¿Dónde se elabora? Se destila en diversas haciendas del Centro y Altiplano Potosino, si deseas conocer a fondo los detalles de su elaboración puedes visitar las Rutas del Mezcal, las cuales recorren gran parte de las haciendas mezcaleras y es posible aprender acerca de los procesos de producción, además de degustar sus deliciosos productos. Cabe señalar que San Luis Potosí fue uno de los primeros estados que obtuvo la Denominación de Origen del Mezcal, además de que es el único estado que aún continúa elaborando la bebida a través de un destilador de barro, proceso ancestral conocido como “vino de campanilla”. Graduación alcohólica: 35 a 50 grados.

GUANAJUATO

Vino: Los amantes de esta bebida tendrán la oportunidad de descubrir las peculiaridades de la tierra guanajuatense y probar vinos de gran calidad, con aromas y sabores únicos. ¿Dónde se puede probar? En alguna de las cinco rutas del vino de Guanajuato: dos cercanas a San Miguel de Allende, una próxima a León, otra más vecina de Salvatierra, y la quinta contigua a la ciudad de Guanajuato.

Tequila: El suroeste de Guanajuato cuenta con imperdibles bodegas tequileras a los alrededores de Pénjamo. ¿Dónde se puede probar? Justo en Pénjamo se ubican las tequileras más importantes de México: Tequilera Corralejo y la Tequilera Real de Pénjamo, sus recorridos incluyen todo el proceso de elaboración del tequila y destilados de agave.

Mezcal: Guanajuato tiene dentro de su riqueza gastronómica la denominación de origen para producción de Mezcal, pudiendo encontrar en el estado. desde grandes mezcaleras de producción industrial, hasta pequeñas destilerías que producen de manera artesanal

AGUASCALIENTES

Vino de mesa: La industria vitícola fue uno de los pilares más importantes para la economía de Aguascalientes; el cultivo de la uva llevó al estado a ocupar los primeros lugares en la producción de este fruto. Entre los tipos de uva con mayor presencia en el estado se enumeran Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Malbec, Merlot y Nebbiolo. ¿Dónde se elaboran? Las vinícolas están distribuidas en cinco de sus 11 municipios: Cosío, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y Aguascalientes. Debido a la altitud con la que cuenta el Estado favorece el cultivo de estas especies. Actualmente existen alrededor de 80 etiquetas locales que destacan por su calidad y reconocimiento en el mercado nacional e internacional.

ZACATECAS

Mezcal: El estado de Zacatecas posee tres regiones productoras que concentran más de 30 etiquetas de esta bebida distribuidas principalmente en el municipio de Jalpa y los también sureños Pueblos Mágicos de Teúl y Pinos. No sólo la diversidad de etiquetas fortalece la oferta mezcalera de Zacatecas, sino la variedad de plantas de agave que posee, otorgan un sabor y carácter particular a los que se producen en esta tierra.

Vino: La marca zacatecana “Tierra Adentro” ha sido multipremiada y reconocida por su gran calidad y su hermoso viñedo “Campo Real”, mismo que ha logrado reconocimiento nacional por las experiencias que ofrece al visitante, por su deliciosa cocina y por ser un majestuoso venue para bodas y eventos, convirtiéndose así en un referente del estado.