Día de Muertos

Prepara este coctel de mezcal con cempasúchil para el Día de Muertos

Celebra la llegada de tus seres queridos con un brindis muy especial y compártelo en tu ofrenda de Día de Muertos
lunes, 26 de octubre de 2020 · 16:20

En México estamos próximos a celebrar una de las fechas más importantes dentro de nuestra cultura, el Día de Muertos, la cual honra la llegada de las almas de nuestros seres queridos que han perdido la vida con un altar en el que son colocados artículos diversos, entre ellos platos de comida, para darles la bienvenida. A pesar de lo que pueda parecer en otros países, lo vemos como una fiesta e incluso lo vivimos con júbilo.

Por ello no es de extrañar un refrán mexicano que reza, "el muerto al pozo y el vivo al gozo", el cual se refiere a que los vivos tenemos la oportunidad de seguir adelante con nuestras vidas y disfrutarla. Una de las formas en las que gozamos es con un brindis especial y no hay mejor bebida alcohólica para hacerlo que con un buen mezcal, el cual no falta ni en la Ofrenda de Día de Muertos ni en la mesa de los vivos.

Para celebrar esta fecha con un delicioso coctel con base en mezcal y conocer un poco más de las tradiciones ancestrales sobre el paso de las almas al inframundo, la mixóloga Raquel Ramos, con más de 15 años de experiencia en la industria de la hospitalidad y bartender de los bares más exclusivos de la capital mexicana, nos comparte una receta elaborada con mezcal y flor de cempasúchitl llamada "Mictlán".

La mixóloga Raquel Ramos nos comparte su receta. Foto: Cortesía.

Coctel de mezcal con cempasúchil

De acuerdo con las culturas prehispánicas, aquellos que no morían en sacrificios o guerra, llegaban al Mictlán, que era considerado el noveno piso del inframundo. Las almas de aquellos que fallecían de muerte natural tenían que librar nueve batallas en nueve planos extendidos bajo la tierra, orientados hacia el norte, para llegar a este sitio mitológico del más allá y finalmente descansar en paz.

Por esta razón, la mixóloga Ramos decidió nombrar a este coctel Mictlan, elaborado con el mezcal Mitre Origen y la flor por excelencia de la temporada, el cempasúchil. A continuación te compartimos esta receta que no puede faltar en tu celebración de Día de Muertos.

Ingredientes:

  • 45 mL de mezcal
  • 30 mL de jugo de mandarina
  • 20 mL de jarabe de flor de cempasúchil
  • 1 clara de huevo
  • 2 Dash bitter
  • Flor de cempasúchil silvestre

Preparación y técnica:

Mezclar todos los ingredientes a un vaso shaker. Añadir hielo en cubos para enfriar la bebida y agitar.

Se recomienda:

Servir en copa martinera y decorar con pétalos de flor de cempasúchil comestible.