Bebidas

¿Qué le pasa a tu cuerpo si dejas de tomar bebidas alcohólicas?

Al dejar de beber el cuerpo será el primero darte las gracias al mejorar en algunos aspectos
martes, 20 de octubre de 2020 · 12:20

No es imposible decirle que no a una copa de vino o un vaso de cerveza durante una reunión con amigos o en una fiesta casual, pero eso no quiere decir que sea una tarea sencilla en especial si se siente algún tipo de presión social para sentirse aceptado, aunque hay quienes consideran que dejar de beber es mucho más complicado que empezar una rutina de ejercicio. Son muchos los factores que pueden llevarnos a beber, aunque no sea de forma frecuente, sin embargo, dejar el alcohol tiene muchos más beneficios de los que podrías imaginar. 

Beber alcohol no solo se trata de un problema de presión social sino de un tema de salud pública que afecta en especial a los más jóvenes, ya que de acuerdo a los resultados dados a conocer por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) en 2018, la población de jóvenes de más de 20 años que tomado bebidas alcohólicas pasó del 53.9% al 63.8% en 2017. Y no solo se trata de cifras, pues también se relaciona en los accidentes automovilísticos, donde según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), nuestro país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito relacionadas con el consumo de alcohol. 

¿Qué le pasa a tu cuerpo si dejas de tomar bebidas alcohólicas?

Una vez que se tomó la decisión de dejar de beber alcohol el cuerpo es el primero en agradecer los cambios, por lo que se comenzarán a mostrar algunas mejoras a partir del primer mes, además de que notarás un gran cambio en tus finanzas personales, que sin duda alguna comenzarán a verse mucho más estables. Así que si ya decidiste dejar el alcohol o aún no estás muy convencido de dejarlo por completo, aquí hay algunas datos sobre lo que le pasa a tu cuerpo después de dejar de beber que seguro te ayudarán a dar el primer paso. 

Mejorarás la calidad del sueño

Seguro después de beber pudiste dormir mucho más rápido, pero esto no quiere decir que se trata de un sueño reparador que el cuerpo necesita para recuperar la energía. El consumo de alcohol puede interrumpir la segunda fase del sueño más profundo, aumentando las ondas alfa en el cerebro, la cuales solo se presentan cuando estás despierto, esto provoca que al despertar te sientas mucho más cansado que el día anterior. 

Perderás peso

Es bien sabido que las bebidas alcohólicas tienen una buena carga de calorías, lo que está saboteando esa dieta balanceada y el ejercicio que haces, además de estimular el apetito que te hace querer "una botana" cuando estás consumiendo alcohol. Una vez que dejes de consumir alcohol, verás como tu peso comienza a regularse e incluso hasta podrás perder ese par de kilos que no sabías donde obtuviste. 

Te enfermarás menos

Consumir alcohol en exceso o de forma muy regular, es lo que está debilitando tu sistema inmunológico, lo que hace que el cuerpo esté mucho más expuesto a las enfermedades, en especial en las temporadas de más bajas temperaturas en el ambiente. Esto se debe a que el alcohol frena la producción de citocinas, las encargadas de que el cuerpo pueda tener una buena defensa ante las infecciones. 

Estarás más feliz

Existe evidencia de que hay un vínculo entre el consumo del alcohol y los estados depresivos, ya que con frecuencia las resacas hacen que las personas se sientan algo ansiosas o depresivas, lo que agrava la situación en la población que ya padece de estos problemas. Reducir el consumo de bebidas alcohólicas podrá ayudarte a sentirte de mejor humor y disminuir los niveles de ansiedad. 

Tendrás una piel más bella

El envejecimiento prematuro y la aparición de las arrugas es otro de los síntomas del exceso de alcohol en el cuerpo, ya que este suele deshidratar la piel haciendo que se vea con mucho más edad de la que en realidad se tiene. Una vez que se elimina el alcohol del cuerpo, la piel comienza a verse mucho más tersa, suave, hidratada y firme.