Recetas

Cempasúchil, conoce sus beneficios y la mejor manera de de aprovecharlos

Aunque esta temporada es donde más predomina su venta y uso, los pétalos de esta flor podrían brindar muchos otros beneficios durante todo el año
martes, 20 de octubre de 2020 · 14:43

La icónica flor de cempasúchil sobresale por sus increíbles colores vibrantes y por el olor con el que adorna nuestras ofrendas de el Día de Muertos. Esta tradición es una herencia de la civilización azteca, pues ellos asimilaban el color amarillo de la flor con el sol y la utilizaban en las ofrendas en honor a sus muertos.

Pero aunque esta temporada es donde más predomina su venta y uso, los pétalos de esta flor podrían brindar muchos otros beneficios durante todo el año.

Todos sus beneficios

En la industria cosmética

La cempasúchil tiene un alto contenido de carotenoides, es decir,  antioxidantes que son buenos para reducir el envejecimiento celular y los efectos de la edad. 

Además, sus cualidades antiinflamatorias, antioxidantes y antibacterianas; que son buenas para tratar infecciones cutáneas y reducir las puntas abiertas. Y el olor de la flor también es usado en el mundo de la perfumería por sus notas florales inigualables.

Disminuye el dolor

Esta flor es efectiva para controlar el dolor de muelas, malestares estomacales,  parásitos, empacho, indigestión, vómito y diarrea. Estos remedios son herencia de los estados de Veracruz y Puebla y tienen mayor efectividad si la flor es preparada en una infusión.

Para las afecciones respiratorias

Debido a que el cempasúchil orgánico contiene propiedades antibacterianas (mata o inhibe la multiplicación bacteriana), ayuda a combatir enfermedades respiratorias, es por esto que incluso en algunas regiones incluso se emplea como anticonvulsivo. Puede funcionar para el tratamiento contra la tos, fiebre, gripe y bronquitis.

Otros usos

Desde hace siglos, a la flor de cempasúchil se le han atribuido cualidades calmantes para tratar problemas de nervios e insomnio, además de ser utilizada para dar color a textiles y elaborar insecticidas

Prepara una deliciosa infusión de cempasúchil 

Ingredientes:

Los pétalos de una flor de cempasúchil 

1 cucharada de manzanilla

1 rama de hierbabuena

1 taza de agua

Preparación:

1. Desinfecta y lava los pétalos.

2. Hierve el agua y agrega los pétalos durante 3 minutos. Luego agrega la manzanilla y hierbabuena.

3. Quita del fuego, cuela y sirve en una taza junto con los sobres de té.

4. Deja reposar 5 minutos.