Jugos saludables

Jugo para desinflamar el vientre, ideal para la temporada del otoño

Si no has escuchado sobre la relación del vientre frío y la alimentación, en especial en esta época del año, este jugo te interesa
domingo, 18 de octubre de 2020 · 11:37

Posiblemente alguna vez has escuchado que el vientre frío tiende a inflamarse, en México por ejemplo, las mujeres aseguran que al lavar la ropa o los trastes y tener cerca del vientre al lavadero o la tarja puede afectar esa área, sobre todo si después se pasa a la estufa, donde el calor está a la altura del estómago. Estas frases se escuchan en las familias de generación en generación, aunque hay poca información sobre a qué responde esto y si es verdad.

En la medicina alternativa, específicamente en la medicina tradicional china, se habla del frío o humedad en el bazo, un padecimiento que puede repercutir en la salud y también en la retención de líquidos, lo que ellos llaman, incremento de la humedad en el cuerpo. En la alimentación, esto ocurre cuando tendemos a tener una dieta poco balanceada, con escasez de vegetales y frutas y un exceso de alimentos procesados.

De igual manera, el incremento desmesurado de grasas y azúcares e incluso comer por mucho tiempo bebidas y alimentos fríos, incluyendo vegetales crudos en exceso,  puede provocar un aumento en la humedad del organismo, en especial del bazo, el cual forma parte del sistema linfático y entre sus funciones están la de combatir las infecciones y mantener el equilibrio en los líquidos del cuerpo.

La humedad en el bazo y cómo atacarla

Al haber un excedente en la humedad o los líquidos, la digestión también se ve afectada, lo cual evita que nuestro organismo deseche el alimento acumulado. En la medicina tradicional china a ese aumento en la humedad se le conoce como una deficiencia en el Qi del bazo, la cual se percibe por los médicos alternativos en síntomas como fatiga excesiva, fatiga o debilidad, dolor en la parte superior izquierda del abdomen, pérdida del apetito, etcétera.

Para tratarlo en esta medicina se ocupan métodos como la acupuntura, la acupresión, el shiatrsu o la terapia craneosacaral, aunque también es ideal hacer cambios en la alimentación, como evitar comer muchos alimentos fríos o crudos, por ejemplo, en lugar de demasiadas ensaladas, lo ideal es consumir verduras cocidas. También se recomienda disminuir las bebidas muy frías y los alimentos altos en azúcares y grasas.

Lo ideal siempre es mantener una dieta balanceada, en la que se consuman alimentos naturales, preparados en casa, donde se equilibren de los diversos grupos, aumentando el consumo de vegetales, frutas, sumando frutos secos, legumbres y tomando una cantidad adecuada de grasas naturales, azúcares y carbohidratos. Sumar a ello los jugos puede ser una excelente forma de complementar tu dieta y obtener lo necesario para estar sano.

No obstante, en la época de otoño e invierno cuando la temperatura disminuye y nuestro cuerpo incluso pide calor, con alimentos y bebidas calientes, los jugos parecen no ser una buena opción, aunque este que te compartimos es ideal para incrementar el calor interno, disminuir la humedad en el bazo y con ello, desinflamar el vientre.

Jugo para desinflamar el vientre

Ingredientes:

  • 1 trozo de jengibre
  • 1 mandarina
  • 1/2 taza de hojas de albahaca
  • 1/2 taza de agua

Pela la mandarina dejando los gajos completos, pela el jengibre, que sea un trozo de aproximadamente 3 centímetros, colócalos en la licuadora junto con la albahaca previamente lavada y el agua. Licúa hasta obtener un jugo y bebe al menos un vaso y medio diario hasta ver resultados.

Puedes ocupar dos mandarinas para darle dulzor a esta bebida, además de que aporta vitamina C, la cual fortalece el sistema inmune y protege al sistema respiratorio de los virus y bacterias, pero también se sugiere por diversos estudios como un compuesto que favorece la quema de grasa. Por otra parte, está el jengibre, que tiene propiedades antiinflamatorias, protege el sistema inmune y mejora la circulación del organismo, lo que mejorará "el calor interno" del cuerpo.

La albahaca tiene diversos beneficios que ayuda a tratar problemas estomacales como el estreñimiento, la acidez, la digestión pesada, mejora el funcionamiento de los riñones y ayuda a producir anticuerpos que combaten infecciones.