Bebidas

Dile adiós a los días fríos con esta receta de atole de piloncillo

Nada mejor para ayudar al cuerpo a entrar en calor de un buen atole calientito
sábado, 17 de octubre de 2020 · 11:22

Ese ligero humo que sale de una buena taza de atole es la imagen perfecta de los días de otoño o de las mañanas frías, el mismo que viene acompañado con un olor dulce y a veces con un toque de chocolate que se nos antoja casi de inmediato. Pues justo así es una buena taza de atole que podemos tomar en esta temporada donde la temperatura comienza a descender, y aunque no puedas salir de casa a comprar un atole, puedes hacerlo desde tu cocina con muy pocos ingredientes. 

El atole es tan popular que incluso Hernán Cortés lo describió en sus “Cartas de Relación” como una “bebida espesa preparada de maíz, agua, miel y chiles que era muy energética”, en ese entonces llamada “atolli” una palabra que proviene de las raíces “atl” que significa agua, y de “toloa” que quiere decir comer o tragar. Con el paso de los años, esta preparación cambió el uso del agua por el de la leche, la cual conocemos hoy en día, aunque siempre fue considerada una bebida de la clase pobre, en comparación del chocolate que era una bebida relacionada con las clases altas

Actualmente, no se podría pensar en una taza de atole sin que esta venga acompañada de un tamal o un pan de muerto tan tradicional en esta fechas, sin embargo, bien se puede tomar solo para ayudar al cuerpo a entrar en calor con esa sensación reconfortante que tanto nos gusta. Por esta razón en GastroLab te compartimos la receta del atole de piloncillo para que la prepares en casa y la compartas con quien tú quieras. 

Atole de piloncillo

Ingredientes: 

200 gramos de masa de maíz

6 tazas de agua

1 lata de leche evaporada

1 pieza de canela en raja

¼ de cucharadita de sal

230 gramos de piloncillo rallado

Preparación: 

En la licuadora, coloca tres tazas de agua junto con la masa y licúa por unos dos minutos hasta tener una preparación uniforme y sin grumos. Reserva. 

Con ayuda de una olla o un cazo mediano, vierte la leche evaporada junto con el resto del agua, el piloncillo, la canela y la sal. Sin dejar de mover calienta a fuego medio hasta que la leche alcance el hervor. En este momento vierte la preparación que hiciste previamente en la licuadora y reduce el fuego. Deja que siga la cocción por otros 3 minutos y retira del fuego. 

Sirve caliente y si lo deseas puedes decorar con un poco de canela en polvo. Disfruta.