Infusiones

Infusión de cempasúchil: ¿Cuáles son sus beneficios medicinales?

La flor de cempasúchil también es utilizado como medicina, sobretodo para aliviar padecimientos digestivos, fiebre y también enfermedades respiratorias como la tos
viernes, 16 de octubre de 2020 · 16:56

La temporada de cempasúchil ya comenzó, esta flor que se ocupa de forma masiva en los altares, ofrendas y panteones durante los días 1 y 2 de noviembre, fechas en las que se celebra el Día de los Muertos. El nombre de cempasúchil proviene del náhuatl "Cempohualxochitl" que significa "flor de 20 pétalos". Durante la época prehispánica los mexicas asimilaban el color amarillo de la flor con el sol por lo que también la utilizaban en altares, entierros y ofrendas. 

Sin embargo, la flor de cempasúchil también es utilizado como medicina, sobretodo para aliviar padecimientos digestivos, fiebre y también enfermedades respiratorias como la tos, mientras que en algunos lugares se ocupa para aliviar problemas en la piel como salpullido y llagas, entre otros. 

La flor se da después de los meses de lluvia, es decir, por los meses de julio a noviembre, por lo que su cosecha coincide junto para las fechas del Día de Muertos y así se cubre la demanda que incrementa durante esas fechas. De acuerdo con el gobierno federal, existen alrededor 30 variedades de cempasúchil que también se le conoce como flor de muerto, flor de cempoal, flor de niño y veinte flores.

De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, el té de cempasúchil es bueno para los padecimientos digestivos como diarrea, cólicos menstruales, afecciones en el hígado, vómito, entre otros. No es muy complicado hacer este té, por eso aquí te dejamos la receta.

Ingredientes

1/2 litro de agua

Un puño de hojas de cempasúchil desinfectadas y lavadas

3 hojas de hierbabuena

 

Procedimiento: 

Pon a hervir el agua, cuando esté en punto de ebullición agrega los pétalos de cempasúchil y las hojas de hierbabuena. Deja la infusión 5 minutos más y retira. 

 

Otras Noticias