Bebidas

Celebra al mezcal oaxaqueño en su día con una bebida tradicional

El Día Nacional del Mezcal Oaxaqueño nació como una forma de honrar a esta bebida tradicional mexicana y consolidar la fecha en la memoria
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 14:14

El próximo martes 20 de octubre se celebra en nuestro país el Día Nacional del Mezcal Oaxaqueño, nombrado con el objetivo de honrar la tradicional bebida mexicana y consolidar esta fecha en la memoria de los amantes del mezcal. El origen del término "mezcal" proviene del náhuatl metl, que significa "maguey", y de ixcalli, que significa "cocido", por lo que en se podría traducir como "maguey cocido".

El mezcal es una de las bebidas mexicanas más tradicionales a nivel nacional y de mayor prestigio incluso a nivel internacional. Se trata de una bebida espirituosa, es decir, una bebida alcohólica que se obtiene de la destilación de los mostos de maguey fermentados, extraídos de las cabezas maduras de agave cocido, que después pasan por otros procesos caracterizados por mantener una forma tradicional y artesanal.

Si bien no existe un proceso único para preparar el mezcal, generalmente pasa por ocho etapas: siembra y cosecha del maguey, cocción, molienda y fermentación de la piña, destilación y embotellado. De acuerdo con los reglamentos federales y la NOM-070-SCFI-2016, esta bebida posee un grado de alcohol mínimo de 35% y máximo de 55% permitido y es elaborado con diferentes tipos de agaves, cultivados o silvestres, pero siempre estos dentro del territorio de la Denominación de Origen.

La tradición del mezcal

Por otra parte, el mezcal puede ser llevado a un proceso de maduración, que puede definir la clase de la bebida que será, por lo que el mezcal joven o blanco corresponde al que es embotellado después de su destilación; el mezcal reposado, es contenido en recipientes de madera durante dos a 12 meses; el mezcal añejo, se mantiene contenido y madurado por más de 12 meses y madurado en vidrio y luego estabilizado en recipiente de vidrio por más de 12 meses bajo tierra.

Actualmente, son nueve los estados del territorio mexicano productores de mezcal: Zacatecas, Durango, Guerrero, Michoacán, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas y Oaxaca, este último, es el que cuenta con la mayor parte de la producción del mezcal. Y es en la región de Santiago Matatlán, Oaxaca, municipio conocido como la "Capital Mundial del Mezcal", donde se produce de forma artesanal el Mezcal Mitre.

Elaborado de forma artesanal por una familia mezcalera, el mezcal Mitre producen tres etiquetas reconocidas, Mitre 3 Magueyes, Mitre Origen, y Mitre Espadín Selecto, ésta última multipremiada con la medalla Gran Oro 2019 por la Academia del Mezcal y del Maguey, dos medallas de plata por el San Francisco World Spirits Competition 2017 y en la Cata a Ciegas, categoría Mezcal, así como el Packing Design Award.