Huertos urbanos

Remedio natural para ayudar a tu árbol frutal a crecer fuerte

Los árboles frutales requieren de varios nutrientes, aquí te decimos cuáles y cómo obtenerlos
domingo, 17 de abril de 2022 · 12:58

Para que una planta se desarrolle adecuadamente necesita nutrientes que no sólo obtiene del riego o del sol, sino también de la tierra, y éstos son principalmente minerales que se pueden obtener de la materia orgánica descompuesta.

Los cuatro macroelementos que requiere de una planta son nitrógeno, fósforo, potasio y calcio, cada uno cumple una función importante, como ayudar a desarrollar la planta; activar el metabolismo de raíces, brotes, flores y frutos; obtener los nutrientes y hacerlos circular a través de todo el sistema vegetal y formar las células que requiere para obtener fortaleza.

En el caso de los árboles frutales, es importante cuidar que estos elementos estén disponibles para la planta, ya que así te asegurarás de que den buenos frutos y crezca correctamente.

En este artículo te decimos de un remedio natural para hacer crecer a tu árbol frutal y ayudarlo a desarrollarse correctamente, brindándole la fuerza y los nutrientes que requiere para este objetivo.

Remedio natural para hacer crecer tu árbol frutal

Ingredientes:

  • Ceniza de madera
  • Cáscaras de huevo
  • Café molido

Procedimiento:

1. En una cubeta mezcla la ceniza de madera (si tiene restos de carbón o madera puedes dejarlos, pues también aportan nutrientes), las cáscaras de huevo trituradas (previamente lavadas y secas) y el café molido (puede ser de los restos de tu cafetera).

2. Mezcla para integrar y agrega a una cubeta de sustrato con compost orgánico, revuelve.

3. Forma un hueco de unos 20 centímetros alrededor de tu árbol y deposita ahí el remedio casero, cubre con sustrato, riega y deja asentar.

Cómo funciona:

Todas las plantas requieren de una buena cantidad de nutrientes, como te explicamos al inicio, y en particular, los árboles frutales y florales requieren de estos elementos para poder dar frutos más jugosos, con más sabor y contenido.

En este caso la ceniza de madera aporta una buena cantidad de fósforo y potasio; mientras que el café molido aporta una buena cantidad de nitrógeno y un poco de fósforo y calcio, y la cáscara de huevo aporta calcio, principalmente.

Las cantidades varían según el tamaño de tu planta, pero para un árbol frutal de metro y medio aproximadamente, podrías usar 2 cáscaras de huevo, 400 gramos de de ceniza de madera y 250 gramos de café molido.

Ahora bien, la ceniza puede aumentar la acidez de tu suelo, si tu planta requiere de un pH ácido, puedes añadir más, pero debes tener cuidado de que en general, el pH del suelo se mantenga entre 6 y 8 para que no se dañe tu árbol frutal y dé los mejores frutos.