Saludable

10 frutas con poca cantidad de carbohidratos e ideales para bajar de peso

Las frutas contienen azúcares y fibra, por lo tanto, poseen carbohidratos, aunque cada una es distinta en sus aportes
lunes, 29 de junio de 2020 · 11:12

Cuando comenzamos una dieta, usualmente pensamos en bajar el consumo de carbohidratos y azúcares, pues lo que se asegura constantemente en todos los planes para bajar de peso es que éstos son los que nos tienden la trampa para lograr estar más saludable y delgado; sin embargo, te has preguntado ¿qué son realmente los carbohidratos?

Si bien el interés de esta nota no es ahondar en ello, podemos decirte que los carbohidratos o hidratos de carbono son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, de ahí su nombre químico, y están compuestos por azúcares, almidones y fibras, y son vitales para el organismo ya que cumplen con la función de llevar energía al cuerpo; sin embargo, cuando nos excedemos en su consumo es cuando tenemos problemas.

Las frutas, como casi todos los alimentos que consumimos también contienen carbohidratos, ya que el azúcar, que es una de las formas más simples de los carbohidratos, es una de las principales características en la mayoría de ellas; lo mismo pasa con la fibra, que además de ser una forma de este compuesto, irónicamente nos ayuda a perder peso ya que mejora la digestión. Es importante no tenerle miedo a los carbohidratos o evitarlos, pues evitaríamos comer prácticamente.

No obstante, es bueno cuidar la salud y si quieres saber cuáles frutas tienen menor aporte de carbohidratos, aquí te damos diez que son bajas en este compuesto, y dado que cada pieza es de una dimensión distinta, nos basamos en una porción de 100 gramos o media taza, para que te sea más fácil identificar estos cálculos.

Frutas y carbohidratos

  1. Arándanos. Esta planta crece de forma espontánea en el norte de Europa, Asia y América. Se calcula que por 100 gramos de esta fruta, su aporte en carbohidratos es de 6 gramos.
  2. Fresas. Originaria de Los Alpes, se calcula que en promedio por 100 gramos de fresas, 6 son de carbohidratos, por lo que es una cantidad realmente baja en comparación con otras frutas.
  3. Papaya. Nativa de la zona tropical de América, esta fruta es de la que menos carbohidratos contiene, pues por cada 100 gramos se calcula que 6.3 gramos son de hidratos de carbono.
  4. Sandía. Esta fruta comenzó a cultivarse en África y aunque su sabor dulce pueda ser engañoso, en realidad es una de las que menos carbohidratos aporta al organismo. Se calcula que por 100 gramos de sandía, 8 son del compuesto.
  5. Melón. Si bien no se define exactamente su origen entre Asia meridional y África, esta fruta es una de las que menor hidratos de carbono aporta, pues por cada 100 gramos de melón, 8 son de ese compuesto.
  6. Aguacate. Esta maravillosa fruta es originaria de México, y aunque muchos la consideran un vegetal y no una fruta, es catalogada en esta última lista, y es una de las que menor cantidad de hidratos de carbono aporta, pues por 100 gramos en promedio, 9 son de estos compuestos.
  7. Coco. Proveniente del sur de Asia, este fruto es uno de los que aporta más carbohidratos en comparación con otras, pues se calcula por cada 100 gramos, 9 contienen estos hidratos de carbono; a pesar de ello, sigue siendo muy baja en este componente.
  8. Limón. Nativo del sureste asiático, se calcula que por 100 gramos de esta fruta en promedio, 9 corresponden a su aporte de carbohidratos; así que, como otros cítricos, es una buena opción cuando se busca bagar la ingesta de este componente.
  9. Lima. Originaria también del sudeste asiático, la lima tiene un sabor un poco más dulce que el limón y es una de las frutas con menos hidratos de carbono, pues se calcula que aporta alrededor de 11 gramos de este compuesto por cada 100 gramos de porción.
  10. Kiwi. Esta fruta originaria de Asia y de un sabor un poco ácido, también posee carbohidratos, aunque se calcula que en promedio, por 100 gramos de kiwi, 15 gramos de hidratos de carbono, algo elevado en comparación con otras frutas, aunque también es bajo en azúcares.