Desayuno

Año Nuevo Chino: Celebra el día desayunando dumplings de pollo con verduras; esta es la receta

En China, se les llaman jiaozis y suelen servirse el 5º día del año nuevo chino, como parte de la cena tradicional
domingo, 22 de enero de 2023 · 09:16

El Año Nuevo Chino ya está aquí y la verdad es que no podíamos estar más emocionadas, porque toca el turno de ser el tiempo del Conejo de Agua, según la astrología y mitología china. Se le dice Año Nuevo Lunar, porque está basado en el movimiento de la luna, por lo que la fiesta cae en un año diferente cada día y este domingo nos tocó vivirlo, así que nada mejor como empezar la mañana con un desayuno chino.

Por eso hoy queremos compartir contigo nada más y nada menos que una receta para hacer unos sabrosos dumplings de pollo, una receta china, que puede servirte para estar a tono con esta festividad que se celebra con gran gusto en diferentes partes del mundo, incluso fuera de China. Es un bocadillo delicioso, que queda perfecto para el desayuno.

Los dumplings son una especie de pan, cuyos rellenos pueden variar. Algunos pueden llevar carne de cerdo, pescado, verduras y otros suelen ser de diferentes mermeladas o ingredientes dulces. pueden comerse solos, con algún gravy o salsa. Normalmente se cuecen en agua o al vapor, aunque, también pueden ser horneados, ahí sí es cuestión de gustos. 

¿Por qué son una tradición los dumplings en China?

En China, se les llaman jiaozis y suelen servirse el 5º día del año nuevo chino, como parte de la cena tradicional. La tradición es que familias enteras se reúnen para elaborarlos y se comen remojados en una salsa hecha con vinagre y aceite de pasta de guindilla más la infaltable soya, que puede ir prácticamente en cualquier platillo chino. 

Por esa razón, hoy compartiremos contigo una receta para elaborar unos ricos dumplings, pero de pollo con verduritas salteadas, que te enamorará en cuanto los pruebes, porque son un platillo muy completo y digno de desayunar este 22 de enero, el día en que empieza el Año Nuevo Chino. Además son ricos en proteínas, vitaminas y carbohidratos, para que des inicio feliz a este nuevo año lunar. 

Se suelen acompañar con vinagre de arroz o salsa de soya. Foto: Pexels

De acuerdo con los expertos, un desayuno saludable y completo, debe de llevar: carbohidratos, que normalmente encontramos en las harinas, cereales o galletas; proteínas, que se alojan en los productos cárnicos o lácteos y algunas semillas, como la chía, más vitaminas y minerales, que se hayan en las frutas y verduras. Lo mejor es que los dumplings contienen todo esto, así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 400 gr de harina
  • 200 ml de agua
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 15 gramos de levadura fresca
  • 600 gr de carne de pollo picada
  • 2 cebolletas
  • 1 zanahoria
  • 1 calabacita
  • 1 centímetro de jengibre rallado
  • Salsa de soja
  • Vinagre de arroz
  • Agua
  • Aceite
  • Sal

¿Cómo se preparan?

  1. Para la masa, mezcla el agua, la harina y la sal hasta conseguir una masa homogénea. Quedará con una textura parecida a la de una pizza, pues lleva los mismos ingredientes: harina, agua, levadura fresca y 2 cucharaditas de aceite de oliva.
  2. Deja reposar la masa unos 30 minutos antes de seguirla trabajando. Puedes dejarla sobre una tabla o recipiente cubierta con papel film. 
  3. Sobre una superficie, previamente enharinada, dale forma: Corta unos cilindros de unos 3 centímetros de diámetro y velos extendiendo con el rodillo, hasta que quede como una masa de empanadas.
  4. Para el relleno: Pela y pica la cebolleta y zanahoria en trocitos pequeños y si puedes, muy finos. La calabaza únicamente pícala en cuadritos.
  5. Coloca la cebolleta en un sartén con un buen chorro de aceite para que vaya rehogándose. Cuando empiece a ponerse tierna, coloca el pollo, la zanahoria y la calabacita. Remueve bien los ingredientes.
  6. Salpimenta tu sofrito y añade un poco de salsa de soja para que le aporte el color característico. Agrega un toquecito de jengibre rallado. 
  7. Deja que la salsa se reduzca para compactar el relleno. Deja que se enfríe un poco.
  8. Una vez tibio o frío, agrega el relleno sobre la masa y sella bien todos los bordes hacia adentro, para que no se escape nada de relleno. 
  9. Puedes ponerlos a cocer en agua abundante por 7 minutos hasta que la masa esté cocinada a la perfección o en el horno por 20 minutos.
  10. ¡Listo!