Recetas

¿Cómo hacer vinagre de arroz en casa?, sigue este paso a paso para lograrlo de manera sencilla

El vinagre de arroz es esencial para muchas recetas y así lo puedes preparar en casa de manera sencilla
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 17:55

Para todos aquellos que son amantes de sushi y que lo han preparado en casa, deben saber que el vinagre de arroz es uno de los ingredientes esenciales para tener un resultado perfecto. Éste elemento será el encargado de darle el toque ideal a nuestro sushi o nuestro bowl, dependiendo de qué sea lo que estés preparando. Incluso se hace alusión porque resulta ser sumamente popular en Japón, lugar de dónde procede este platillo.

Y es que resulta que el vinagre de arroz es sumamente popular en el país nipón, donde incluso se le denomina komezu, ya que es un ingrediente básico a la hora de laborar el sushi. Su sabor suele ser un poco ácido, lo hace muy similar al del vinagre blanco, aunque es un poco más denso y de un color entre blanco y amarillento. Pese a que lo asimilamos directamente con el sushi, tenemos que ser completamente honestos que no sólo se utiliza para ello.

Resulta que existen muchos platillos japoneses en los cuales se utiliza el vinagre de arroz, para darle un toque único y de gran sabor, algunos de los más populares y que seguramente ya has probado alguna vez en la vida, son el Pollo Teriyaki o en vinagreta haz como la salsa ponzu. Es importante destacar también, que existen diversos tipos de vinagre de arroz, a pesar de que el más conocido es el japonés, también puedes encontrar una versión china, coreana y vietnamita.

Vinagre de arroz

Ingredientes

  • 250 g de arroz blanco
  • 30 g de azúcar blanco
  • 20 g de levadura de pan
  • 1 L de agua
  • 5 g de sal fina

Preparación

Lavaremos perfectamente el arroz y cuando este listo, lo pondremos en un bowl con suficiente agua. Dejaremos reposar por 12 horas y lo cubrimos con un paño.

Pasado el tiempo, colaremos el arroz y conservamos el agua de arroz en el recipiente, que llevaremos al refrigerador toda noche. Pasado el tiempo, colaremos el arroz y dejaremos el agua, la que usaremos para el vinagre, el arroz podría ser reutilizado para otras recetas.

En una taza mezclaremos el agua de arroz con el azúcar blanco y una cucharadita de sal.

Llevaremos la mezcla a una olla por 20 minutos a fuego lento.

Pasado el tiempo, dejamos enfriar y pasamos a un bowl, donde incorporamos la levadura y mezclamos hasta integrar.

Cuando lo tengas en el bowl, le pondremos uan servilleta de papel por encima y lo llevamos a guardar en un lugar oscuro y fresco. OJO no en el refrigerador.

Pasado una semana, revisa y deberás tener una mezcla libre de burbujas, representando que nuestro vinagre de arroz está listo para su uso. Y una vez que suceda, necesitará una segunda fermentación, la cual tendrá que ser por 2 ó 3 semanas. Cuando pase el tiempo, notaremos que tiene un color amarillento, con poso en el fondo, eso lo colaremos.

Llevamos nuevamente el líquido a fuego lento por 10 minutos y dejamos enfriar.

Listo, ya tienes tu Vinagre de arroz.