Bebidas

Cántaro loco, una bebida típica para disfrutar las fiestas patrias

Los cántaros locos son una bebida muy especial que se prepara en estas fechas para celebrar con una bebida típicamente mexicana, el tequila
martes, 1 de septiembre de 2020 · 19:09

Los cántaros o jarritos locos son una de las bebidas alcohólicas más preparadas en este mes, debido a que aportan frescura y un ingrediente muy tradicional de México, el tequila. Su preparación comenzó en Jalisco, algunos señalan que ocurrió en las filas revolucionarias cuando los rebeldes buscaban calmar la sed o celebrar alguna victoria, por lo que lo hacían utilizando este típico vaso mexicano.

La bebida toma el nombre de un cántaro porque esa es la forma del jarrito de barro que se ocupa para preparar la deliciosa bebida, y en específico en barro crudo o no esmaltado, pues así mantiene más tiempo fresco su contenido. No obstante, para disfrutarlo como se debe es necesario "curarlo", es decir, darle una preparación previa antes de utilizarla con el objetivo de que el líquido que preparemos en él no sea absorbido por el barro.

Una de las formas más típicas para curar este tipo de jarritos es sumergirlos en una cubeta con agua, para que el líquido los cubra totalmente; se dejan ahí por al menos cuatro horas y de preferencia una noche, así estarán listos para disfrutar cualquier bebida. En esta ocasión, con el tequila, una bebida típica nacional hecha con maguey azul tipo Weber y que únicamente se produce en Jalisco.

Así que prepárate para estas fiestas patrias con unas bebidas para la ocasión, recuerda utilizar el mejor tequila para que el resultado sea excelente y no dudes en utilizar los ingredientes que te recomendamos aquí pues cada cítrico aportará a tu bebida un sabor ligeramente dulce, pero sobre todo, muy refrescante, además, los jarritos retoman la usanza de utensilios tradicionales del país, lo que dará a tu fiesta un toque muy especial.

Cantaritos locos

Ingredientes para 1 cantarito:

1 caballito de tequila

1 naranja

2 limones

1 toronja

Refresco de Toronja

Chile piquín

Hielos

Cantaritos de barro

Sal de grano

Embroca tu cantarito de barro previamente curado en una taza con el jugo de naranja y pásalo de inmediato por el chilito piquín, luego llénalo casi al tope con bastante hielo, añade una pizca de sal de grano y sirve el jugo de 1 limón, luego el jugo de 1 naranja y el jugo de 1 toronja, y sin mezclar agrega el caballito de tequila y después el refresco de toronja hasta llenar el cantarito, añade unas rebanadas finas de limón sobre el hielo y media cucharadita de chile piquín.