Día de Muertos

Curados de cempasúchil, te decimos en qué pulquerías los puedes conseguir

No dudes en buscar esta tradicional bebida en los siguientes lugares
viernes, 23 de octubre de 2020 · 14:29

Pocas celebraciones resaltan tanto nuestra mexicanidad como el Día de Muertos, una época en la que hasta nuestras tradiciones y platillos más emblemáticos se renuevan. Tal es el caso del pulque o curado, una bebida cuyas raíces están bien cimentadas en la historia de nuestro país pero que con el tiempo ha ampliado su variedad alcanzando sabores que no imaginábamos, uno de ellos es el de cempasúchil.

Qué hay detrás de esta bebida

El pulque es una bebida alcohólica que se obtiene de la fermentación del aguamiel de la planta del maguey. Su proceso de elaboración resulta un verdadero arte pues tan solo el maguey tarda entre 8 y 12 años en alcanzar la suficiente madurez para poder caparse. Cuando esto sucede, se raspa y se le extrae el aguamiel, para luego llevarlo al proceso de fermentación que suele durar 24 horas. 

Y para que no te cuenten, no olvides que existen dos tipos: el natural y el curado. Este últimos se hace añadiendo todo tipo de frutas o dulces especiales, lo cual hace que la fermentación de la bebida se detenga, suavizándola y dándole un sabor más fresco y joven.

Las pulquerías donde puedes encontrarlo

Hoy en día las pulquerías de la Ciudad de México ofrecen una variedad de platillos y bebidas  elaboradas con pulque o curado y no es una sorpresa que muchas están aprovechando la oportunidad de vender este novedoso sabor hecho con la flor de cempasúchil.

Si a ti ya se te antojó un curado de cempasúchil, no dudes en buscar esta tradicional bebida en los siguientes lugares:

El Templo de Diana

La opción citadina por excelencia. Pocos lugares de la ciudad visten sus calles de una manera extraordinaria para celebrar el Día de Muertos y Xochimilco, el área donde se ubica esta pulquería, es uno de ellos. Aquí también podrás disfrutar de más de 20 sabores curados preparados al momento.

El lugar tiene más de 100 años de antigüedad, aunque al principio se ubicaba en la calle Victoria, a espaldas del Eje Central, en el centro de la CDMX. Allí se localizaba hasta el año 1970, donde fue llevada a su actual sede.

Avenida 5 de Mayo #65, Col. Santa Crucita, en la alcaldía Xochimilco.

Salón Casino

Si tú eres un chilango conocedor, seguramente ubicas este lugar. Este negocio situado en el corazón de nuestra ciudad ya ha vuelto a sus funciones con las medidas sanitarias pertinentes para evitar los contagios por Covid-19.

Isabel La Catolica 250, Col. Obrera, dentro de la alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.

Sufrida Bar

Ubicado en la hermosa Puebla, este lugar cuenta con diversas promociones durante todo el año y, solo por esta temporada, estará ofreciendo curado de cempasúchil. 

 Avenida 5 Ote 605, Centro, 72000 Puebla, Puebla.

Pulquería La Guayaba

Ubicada en Juan Ruíz de Alarcón, Cuernavaca, Morelos. Este lugar y sus cuentas en redes sociales reflejan un ambiente alegre, ¡ideal para festejar estas fechas!

Juan Ruiz de Alarcón 4, Cuernavaca Centro, Centro, 62000 Cuernavaca, Morelos.